La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que a más de tres meses de haber presentado el documento "Estado de la investigación del Caso Iguala", ninguna de las 26 observaciones hechas a la Procuraduría General de la República (PGR) están resueltas de manera íntegra, pues sólo seis han sido atendidas de manera parcial y las demás no presentan avances.

 

La CNDH recordó que el 23 de julio pasado presentó su informe "Estado de la investigación del Caso Iguala"; cabe destacar que el 27 de agosto la PGR respondió a las observaciones, las cuales la Comisión considera insuficientes.

 

"Ninguna de las 26 observaciones y propuestas se encuentra atendida en su integridad y, en muchos casos, se trató de justificar su observancia con la mención de diligencias no vinculadas al planteamiento específico. La autoridad ministerial no proporcionó soporte documental en algunos de sus posicionamientos. Se trata de una respuesta de la PGR insuficiente e imprecisa ante las observaciones y propuestas" dice el organismo en su posicionamiento sobre la respuesta de la PGR a sus recomendaciones.

 

De las observaciones, la Comisión Nacional de Derechos Humanos destaca que la PGR sigue sin integrar la ficha de identificación de cada uno de los 43 normalistas desaparecidos, las líneas de investigación y búsqueda siguen sin agotarse y, según ellos, aún no se conoce la razón por la que alumnos de primer año de la Normal Rural fueron a Iguala el 26 de septiembre de 2014.

 

Sobre los peritajes de la PGR, la Comisión de Derechos Humanos también señala que son insuficientes, ya que no se han hecho los análisis de las llamadas telefónicas de los estudiantes la noche que desaparecieron, así como los estudios genéticos a las prendas encontradas en los autobuses que los transportaron en algún momento del 26 de septiembre.

 

Para la CNDH también es importante que se esclarezcan algunos puntos sobre los restos óseos encontrados durante la investigación. Por ejemplo, insta a que se interrogue a los buzos de la Secretaría de Marina que encontraron los restos en el río San Juan, para que expliquen en qué circunstancias lo hicieron. Además, piden se aclare las circunstancias en que se dio el deceso científicamente probado de Alexander Mora Venancio, uno de los dos normalistas cuyos restos han sido identificados por la universidad Innsbruck, en Austria, a donde fueron enviados para su análisis.

 

El organismo autónomo explicó que estas recomendaciones son para llegar a la verdad jurídica sobre los hechos de Iguala del 26 de septiembre de 2014, requisito indispensable para materializar el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño, aspectos necesarios en la aspiración a la no repetición de los actos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *