Los próximos tres meses, 18 entidades de la república registrarán lluvias por encima del promedio histórico, mientras que otras cuatro tendrán precipitaciones por debajo del promedio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este trimestre coincide con el periodo de mayor fuerza del fenómeno de El Niño, que fue identificado por las autoridades meteorológicas desde principios de este año.
El SMN informó que, de acuerdo a sus datos, puede predecir que los estados con costas en el Pacífico, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Yucatán tendrán precipitaciones de 36 milímetros, lo que es 35% por encima del promedio de los últimos 34 años para el mismo periodo.
En cambio, San Luis Potosí, Durango y Oaxaca y Campeche sufrirán de déficit de lluvias en las próximas tres semanas, esto de acuerdo al pronóstico del SMN.
Los cambios en los patrones de las lluvias es una consecuencia de El Niño, fenómeno que se caracteriza por el aumento en la temperatura de la superficie del océano Pacífico a la altura del Ecuador.
El SMN informó en mayo que 2015 tendría presencia de El Niño y que se prolongaría hasta el primer trimestre de 2016, siendo entre finales de este año y principios del próximo cuando tendrá su mayor fuerza.
En otros estados también habrá incremento en las precipitaciones, aunque con menor intensidad: Baja California, Yucatán, gran parte de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco y Nayarit, seguirán con lluvias por encima del promedio. Se estiman 25 mm de precipitación acumulada, cifra 7% más alta que la media histórica.
A nivel nacional, en el periodo del 15 de mayo al 5 de noviembre de 2015 la precipitación fue de 624.0 mm, cifra 1.32% menor a la media histórica de los últimos 35 años, que es de 632.4 milímetros.
A lo largo de este año, los fenómenos climatológicos en el Pacífico han tenido hechos históricos, como el caso del huracán Patricia (Categoría 5), el más fuerte que haya registrado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con vientos que rebasaron los 300 kilómetros por hora.
El 31 de agosto también se registró un hecho sin precedentes: tres huracanes categoría 4 se formaron de manera simultánea en el Pacífico; aunque no hubo afectaciones graves a las actividades humanas, pues ninguno tocó tierra con fuerza.