Para la mayoría de los mexicanos, los comercios y empresarios serán los más beneficiados con la avalancha comercial que representa El Buen Fin, que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre, según Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

 

Aunque por género, la encuesta revela que los hombres buscarán más las ofertas que las mujeres.

 

De igual manera, gran parte de los consumidores creen que los compradores, gobierno y los bancos también se verán favorecidos por dicho programa.

 

Así, 87.1 por ciento de los mexicanos entrevistados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) refirieron que los establecimientos comerciales y los empresarios serán los ganadores de El Buen Fin, y 8.6 por ciento opinó lo contrario.

 

Reveló que 44.6 por ciento consideró que los beneficios mayores serán para los compradores, mientras que 53 por ciento dijo no hay nada bueno para la ciudadanía.

 

En ese sentido, 76.9 por ciento indicó que el gobierno será el ganador del fin de semana de ofertas, y 15.4 por ciento señaló lo contrario, en tanto que 84.6 por ciento refirió que los bancos sacarán el mayor provecho, mientras que 11 por ciento contradijo esta premisa.

 

Por la ola de descuentos directos sobre el precio de lista de los productos y los meses sin intereses que ofrecerán los bancos, 31 por ciento de los consumidores irá a las tiendas con toda la disposición de encontrar un artículo que los satisfaga.

 

No obstante, serán más del 59.9 por ciento los que no comprarán en El Buen Fin, en tanto que 8.4 por ciento de los 600 encuestados en todo el país por el GCE vía telefónica aseveró estar indeciso de seguir la “onda consumista”.

 

Por género, por “cada 38 hombres que irán en busca de El Buen Fin, habrá 26 mujeres, es decir que ellos son más cazadores de ofertas que ellas”.

 

El GCE recordó a la gente que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que este año se realizará la Lotería Fiscal que consiste en regresar lo gastado a quien utilice tarjeta de crédito o débito.

 

En ese tenor planteó ¿qué tanto cree usted que este programa incentive la compra en este “Buen Fin, 2015”: mucho, algo, poco o nada?, 33.1 por ciento respondió que mucho, 30.3 por ciento respondió que algo, 20.7 por ciento señaló que poco, y 9.7 por ciento aseguró que nada.

 

Aunque el programa de descuentos realizado por el gobierno de la República y la iniciativa privada se lleva a cabo desde 2011, 33 por ciento subrayó que sabe cuándo se efectúa, aunque la mayoría (66.2 por ciento) aseveró que se celebra del 13 al 16 de noviembre.

 

Sobre qué tanto beneficia a las familias El Buen Fin con las ofertas que se ofrecen, 47.6 por ciento cree que los descuentos que promete la promoción poco ayudan o de plano no reportan ningún provecho, mientras que 46.1 argumentó que si representa mucho o algo de apoyo.

 

En cuanto a la edición de 2014, casi una cuarta parte de la población compró durante El Buen Fin, y entre estos compradores, GCE recordó que 45.7 por ciento dijo que los descuentos fueron buenos, 12.1 por ciento los consideró muy buenos, y 16.5 por ciento los calificó como “muy malos”.

 

Sobre los costos del año pasado, quienes participaron en El Buen Fin 2014 dividieron opiniones sobre cómo será el de 2015.

 

En ese sentido, 43.7 por ciento cree que las ofertas serán mejores, 46 por ciento indicó que tiene la esperanza que se mantendrán iguales, y 6.3 por ciento prevé que serán peores.