Tres alumnos de la licenciatura en Artes y Teatro de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), acusados de violencia física, fueron expulsados el pasado 10 de noviembre por los directivos de la institución, luego de que se recibieran numerosas denuncias de usuarios de las redes sociales.
A través de un comunicado, y con el hashtag #YoComoArtistaExijo, se dio a conocer que la decisión de los directivos se realizó luego de que los alumnos hicieran un ejercicio de actuación como parte de la tesis de uno de ellos, en donde, según argumentaron, utilizaron la violencia física dentro del campus.
El documento señala que los alumnos además de ser “expulsados injustamente” fueron cuestionados sobre sus preferencias sexuales.
Aunque hasta el momento no se conoce la identidad ni la situación de los estudiantes, tampoco la UDLAP se ha pronunciado al respecto.
A través de cuentas de Facebook y Twitter se han unido estudiantes y usuarios para “pedir justicia” a los alumnos expulsados al justificar que “lo sucedido es parte del compromiso profesional de un artista escénico, que es trabajar con su único instrumento: su cuerpo”.
Sin embargo, existen otras versiones de alumnos que argumentan que dicho “experimento de tesis” sí incluía violencia física y emocional “sin el conocimiento de las afectadas”.