Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la mariguana debe ser legalizada con fines medicinales, como ocurre con la morfina o los opiáceos, y para estudiar la ruta de aprobación convocará a un foro con expertos para la última semana de noviembre y del cual podría surgir una “iniciativa de iniciativas”.
“Es una realidad que hoy con ese uso terapéutico, en otros países del mundo, se está atendiendo a niños que presentan enfermedades muy dolorosas, muy serias. Y nosotros, resulta, que tenemos prohibido este uso. No tiene lógica”, criticó el Ejecutivo local en su discurso de promulgación de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.
Explicó que la “única limitación (para la mariguana medicinal) en este momento es que está prohibida su importación”, por lo que a raíz del foro se elaborará una iniciativa para enviarla a la Asamblea Legislativa y posteriormente, una vez aprobada y convertida en iniciativa de iniciativas, al Congreso de la Unión, con el fin de que se pueda modificar la Ley General de Salud a escala federal y, posteriormente, en las entidades.
“No es que se vaya a descubrir, no es que se vaya a investigar, no es que tengamos que hacer plantíos aquí para poder utilizar estos medicamentos. Es simple y sencillamente que hoy está prohibida su importación”, dijo.
Y aclaró: “No nos vamos a meter en el gran debate que se está planteando (de consumo lúdico de la mariguana), ese va a tardar mucho tiempo y nosotros queremos tener un resultado concreto para los habitantes de la capital”.
“Me parece que este debate hay que darlo y hay que pensar también en toda esta gente que puede ser beneficiada, desde niños y niñas también; son muchos los niños y niñas que –estoy seguro— encontrarían un beneficio”, enfatizó.
Para ilustrar la importancia de la liberalización de la mariguana medicinal, recordó “un caso donde hubo que promover un juicio de amparo para importar un medicamento de estos para atender a un niño que tiene un padecimiento grave y doloroso y que con este tipo de medicamentos encuentra alivio”.
Explicó que también se deberá tener una reglamentación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y reconoció que es muy difícil que la ciudad avance por una ruta propia, debido a que los permisos son del ámbito federal.
El miércoles, durante la Cumbre Mundial de Directores de Resiliencia, Mancera dejó en claro que su Gobierno impulsará, sin ambigüedades, el uso medicinal de la mariguana.
La ALDF acompañará el debate
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el perredista Leonel Luna, dijo que los diputados organizarán más foros sobre el uso medicinal de la mariguana para apuntalar el debate.
Ello como una manera de fortalecer y dar claridad a la iniciativa que sea presentada para permitir el uso medicinal de la mariguana.
“Hay una propuesta concreta del grupo parlamentario del PRD de generar encuentros con especialistas en distintas materias porque justamente el tema de la mariguana es un tema que corre de manera trasversal y horizontal por diferentes especialidades y sobre todo especialistas en temas de salud que tienen que ver con educación”, aseguró Luna Estrada.
De su lado, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Flores, garantizó el acompañamiento de la bancada en la postura del jefe de Gobierno de pugnar por la liberalización de la mariguana con fines medicinales.
“El grupo parlamentario va a participar en los foros, a aumentar la información sobre este uso medicinal de la mariguana y no podemos permitir que aquellas personas que están prescribiendo (la hierba) tengan algún problema con la ley”, dijo.