Con el estadio Universitario de Nuevo León semi lleno, Auténticos Tigres, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se coronó campeón de la temporada 2015 de la Liga Mayor, de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), tras derrotar 16-7 a Pumas CU, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Los aciertos de la ofensiva tigre, comandada por Rodrigo Maldonado, y las constantes fallas e impresiones en el ataque de los capitalinos permitieron que los de Nuevo León lograran el campeonato del Tazón Roberto Tapatío Méndez, que Pumas les había arrebatado en los dos años anteriores.

 

El primer cuarto arrancó con un bloqueo de patada, que el equipo especial de Pumas concretó con la primera anotación del encuentro, más el punto extra de Alan Paoli, para abrir el marcador 7-0 a favor de los visitantes.

 

En el intento por resarcir el marcador, el quarterback envió un pase que fue interceptado por Julio César Sánchez para regresar el balón a los capitalinos. Sin embargo, la ofensiva puma comandada por Rafael Arenas no pudo lograr un primero diez y dio una nueva oportunidad a los de casa.

 

Fue hasta el segundo cuarto que Tigres pudo empatar el marcador (7-7) con una carrera de su mariscal de campo Rodrigo Maldonado , que fue titular en sustitución de Jesús Matta Charles que no logró recuperes de una lesión.

 

Aunque el conjunto auriazul tuvo oportunidades, sólo hasta la quinta serie ofensiva logró un primero y diez que de nada sirvió y, a pocos minutos de finalizar el segundo episodio, un error de Arenas le otorgó el ovoide a Tigres, que aprovechó la oportunidad para aventajar el partido 10-7, con un gol de campo, y así irse al descanso.

 

Tras el medio tiempo, Pumas parecía recuperar la confianza. Sin embargo, mantuvo la falta de precisión. Auténticos Tigres intentó incrementar la ventaja con un gol de campo de 31 yardas, pero erró y dio el balón a los auriazules, que pronto recuperaría tras una intercepción a Arenas.

 

La falla del quarterback titular provocó el ingreso de José Miguel Chávez, en el último cuarto, que, con pases aéreos, dio la oportunidad del empate para los capitalinos. Sin embargo, de la mano de Francisco García, los equipos especiales de Tigres bloquearon el intento de gol de campo de 34 yardas de Paoli.

 

La defensiva puma dejó abiertos los espacios y permitió que Maldonado avanzar hasta la yarda uno y así incrementar la ventaja y dar el campeonato a los de Nuevo León, con una anotación de Napoleón Juárez, tras el bloqueo del punto extra. Pumas siguió intentando, no pudo acercarse y dejó el definitivo 16-7.

 

“La desventaja fue culpa nuestra y los muchachos supieron repararlo. La afición, universitarios y jugadores se lo merecen. Ojalá que todo el futbol americano nacional se una, con los reglamentos adecuados, para el crecimiento fue este deporte”, aseguró el entrenador en jefe de Tigres, Pedro Morales.

 

Mientras que Raúl Rivera, head coach de Pumas CU, reconoció el trabajo de sus rivales y, aseguró, su equipo tendrá que seguir trabajando. “No pudimos anotar. Tigres tuvo una buena temporada y no me queda más que felicitarlos. Este tipo de escenarios alienta a nuestros muchachos. Para nosotros no queda más que seguir trabajando”, dijo.