El gobierno de la República prevé dividir el país en cinco regiones para llevar a cabo el debate sobre el tema de la mariguana, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Entrevistado al término de la Octava Cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), el responsable de la política interior del país expuso que se está haciendo todo un esfuerzo para lograr un espacio que permita el debate a la altura de este reto tan importante.

 

Lo anterior, subrayó, después de la definición que diera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al amparo que concedió a cuatro personas para que puedan sembrar, cosechar y consumir la yerba con fines recreativos.

 

Señaló que aún no podría precisar los detalles del debate, pero adelantó que se llevará a cabo de manera transparente y que se hará con gran apertura.

 

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que eso quiere decir que será abierto a especialistas en todos los temas, en seguridad, salud y, por supuesto, a la ciudadanía en general, por lo que se establecerán portales: “lo haremos de manera directa, en línea y por supuesto a través de estos foros”.

 

Por otra parte, al clausurar la Octava Cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), expuso que la seguridad en el hemisferio americano se fortalece con una estrecha coordinación entre naciones, por lo que es una tarea que exige brindar soluciones concertadas a retos compartidos.

 

Osorio Chong manifestó que se debe comprender que hay desafíos que trascienden los límites territoriales y requieren de acciones conjuntas de todos.

 

En el acto, celebrado en un hotel de Paseo de la Reforma, Osorio Chong señaló que es momento de transitar a 32 policías estatales únicas que puedan responder mejor a los fenómenos de cada localidad y formar un solo frente tomando lo mejor de cada una.

 

Asimismo, consideró que se debe detener la dispersión de esfuerzos policíacos en el país, ya que existen más de mil 800 corporaciones, cada una con protocolos, procesos y estándares distintos, y en algunos casos existentes.

 

Ante representantes de las 29 instituciones policiales de América y 21 observadores invitados, el titular de Gobernación pidió formar un solo frente, sumar esfuerzos y recursos para la seguridad de sus comunidades.

 

Aprovechó su intervención para reiterar que los delitos de homicidio y secuestro en México han disminuido 24 por ciento, los de extorsión en 29 y los de robo en 40 por ciento.

 

Recordó que en México se puso en marcha el programa Rector de Profesionalización, que prevé tres etapas y actualmente se aplica prácticamente ciento por ciento de los integrantes de la Policía Federal.

 

Además, dijo, se suman esfuerzos con los gobiernos estatales y municipales para capacitar a las corporaciones locales en habilidades policiales básicas y en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

 

Un objetivo, detalló, es contar con policías íntegras, respetuosas de los derechos humanos y que a partir de la prevención, privilegien un enfoque de seguridad ciudadana.

 

Osorio Chong resaltó que confianza y proximidad son dos elementos que fortalecen el tejido social en las comunidades, de modo que se debe seguir avanzando hacia policías que trabajen para la sociedad pero sobre todo con ella.

 

Agregó que otro objetivo es contar con corporaciones articuladas para formar un solo frente de acción para hacer el mejor uso posible de los recursos públicos a favor de la ciudadana, ya que la fragmentación en seguridad es costosa e ineficiente.