NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó hoy por unanimidad enviar una misión de observadores a Siria, a fin de supervisar la implementación del plan de paz de seis puntos.
Los 15 miembros votaron por conformar la misión de hasta 30 observadores durante la próxima semana, lo que sería el primer paso para crear un sistema completo que denuncie las violaciones al alto al fuego en Siria, alcanzado el 12 de abril pasado.
El documento también pide al gobierno de Siria el total cumplimiento de los tres primeros puntos del plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga de Estados Árabes a ese país, Kofi Annan.
Dichos puntos se refieren a detener el avance de las fuerzas de seguridad a centros de población, suspender el uso de artillería pesada contra civiles y enviar a los soldados de vuelta a los cuarteles.
Asimismo, solicita que se contemple la aplicación de todos los puntos del plan de paz de Annan, que prevén la creación de un corredor humanitario, el permiso de entrada para periodistas y que el pueblo pueda manifestarse de manera pacífica en las calles.