BERLÍN. La Policía alemana elevó hoy a cinco el número de detenidos en la localidad de Alsdorf, cercana a Aquisgrán y a la frontera con Bélgica y Holanda, en el marco de las investigaciones abiertas tras los atentados registrados el viernes en París.
En un comunicado, la Policía de Aquisgrán explicó que, tras recibir "una pista" sobre la posible presencia de individuos "sospechosos" en la ciudad, un comando de las fuerzas especiales detuvo esta mañana a dos mujeres y un hombre.
Otras dos personas fueron después arrestadas temporalmente, añadió la Policía sin precisar más detalles porque la operación continúa abierta.
Las autoridades no han facilitado por el momento la identidad de los arrestados.
Según medios alemanes, los tres primeros fueron detenidos cuando abandonaban en un coche una oficina de empleo de Alsdorf, ciudad de alrededor de 45,000 habitantes.
En declaraciones a la cadena de televisión N-TV, el portavoz de la Policía de Aquisgrán, Werner Schneider, avanzó que los tres son de nacionalidad extranjera y que están siendo interrogados para determinar si existe una conexión con los ataques de París, en los que murieron 129 personas.
Según los primeros detalles de la operación difundidos por el diario Aachener Zeitung, que cita testigos presenciales, los tres primeros sospechosos fueron arrestados en torno a las 9:30 horas (8:30 horas GMT) cuando abandonaban en un coche una oficina de empleo de Alsdorf.
Varios vehículos policiales rodearon el vehículo y obligaron a bajar a sus ocupantes, que fueron esposados.
Fuentes consultadas por la edición digital del semanario Der Spiegel descartaron que el hombre detenido sea Salah Abdeslam, sobre quien pesa un orden de arresto internacional por su supuesta implicación en los ataques en la capital francesa.
Según este medio, los arrestados son Kamal A., de 29 años; Lava M. de 28, y Didem A., de 32, los tres con residencia en esa localidad.
Su detención tuvo lugar después de que la vendedora de un supermercado avisara a la Policía de que creía haber visto en ese trío a Salah Abdeslam.
Primeros tres detenidos
La policía de Alemania detuvo hoy a tres personas extranjeras, dos mujeres y un hombre, en la localidad de Alsdorf al contar con indicios de que entre ellos se encuentra una persona vinculada a los atentados que el viernes pasado dejaron al menos 129 muertos en París.
Las tres personas fueron apresados este martes cuando salían de un Jobcenter, nombre que reciben las oficinas públicas para gestionar las solicitudes de empleo. Las detenciones las llevo a cabo un comando de operaciones especiales.
"Después de (recibir) órdenes, arrestamos a dos mujeres y un hombre", dijo una portavoz de la policía de Aquisgrán, en el oeste de Alemania, quien se negó a brindar cualquier información vinculada con la identidad o la nacionalidad de los tres individuos.
La policía realizó también otras “actividades para aclarar e investigar la situación” en Alsdorf, de acuerdo a portavoces policíacos, población alemana que se encuentra cerca de la ciudad de Aachen, que a su vez es casi limítrofe con Bélgica, Francia y Holanda.
La policía alemana busca a Salah Abdeslam, quien es hermano de uno de los terroristas suicidas de París.
Se detectó que el joven de 26 años, radicado en Bruselas, estuvo hace dos meses en Alemania y en Austria. El 9 de septiembre junto con dos acompañantes viajó de Alemania a Austria, de acuerdo a portavoces de la policía austríaca.
La policía alemana precisó que Abdeslam rentó a su nombre un auto en el que los terroristas se trasladaron en París al establecimiento de conciertos Bataclan, donde mataron el mayor número de personas, más de 80.
Su hermano, Brahim Abdeslam hizo estallar una bomba que llevaba en el cuerpo en un café de París.
En Francia y Bélgica se ha lanzado una cacería humana para dar con uno de los ocho atacantes involucrados en los tiroteos y ataques con bombas en restaurantes, una sala de conciertos y un estadio deportivo en París la semana pasada. (Con información de Notimex, Reuters y EFE) DM