PARÍS. El presidente de Francia, François Hollande, se reunirá el próximo 24 de noviembre con su homólogo estadunidense, Barack Obama, y dos días después con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú.

 

El Palacio del Elíseo, sede de la Jefatura gala de Estado, indicó en un comunicado que ambos encuentros se mantendrán en el marco de la acción de la comunidad internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

 

La fecha fue precisada poco después de la reunión de Hollande en París con el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, en la que sus respectivos países acordaron un mayor intercambio de información sobre esa organización terrorista.

 

Kerry instó a “aumentar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo” y en la declaración ante la prensa posterior a ese encuentro destacó que el “EI ya ha perdido terreno” en los últimos meses, como las ciudades de Tikrit o Baiyi en Irak o “tres cuartas partes de las fronteras con Siria”.

 

Su cita con el presidente de Rusia será el 26 de noviembre, según una conversación telefónica celebrada hoy entre Hollande y Putin, servirá para abordar en detalle la cooperación bilateral contra el terrorismo yihadista y coordinar sus acciones militares contra el EI.

 

Coalición internacional y tres meses de emergencia

 

El presidente francés reclamó el lunes ante el Parlamento la creación de una gran y “única coalición internacional” contra ese grupo y señaló que su país va a pedir una reunión “en el plazo más breve” del Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar una resolución contra él.

 

Hasta entonces “Francia intensificará sus operaciones” en Siria, subrayó Hollande, para quien ese país se ha convertido en la mayor fábrica de terroristas”.

 

De igual forma el presidente galo pidió hoy a diputados y senadores que prologuen el estado de emergencia durante tres meses para poder luchar contra el terrorismo, así como la reforma de la ley que lo regula, que data de 1955. DM