Enrique Luis Graue Wiechers tomó protesta como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con un discurso en el que prometió respetar la excelencia educativa, la autonomía, la laicidad, la gratuidad y la seguridad de la máxima casa de estudios de nuestro país.
En una ceremonia realizada en la Antigua Escuela de Medicina del Centro Histórico del Distrito Federal, el nuevo rector dijo que el objetivo de su administración será perseguir la excelencia en todas las actividades de la UNAM, como la académica, la investigación y la cultura.
“La UNAM debe de seguir mejorando su calidad y consolidarse, debemos aspirar siempre a la excelencia. La tradición y fuerza de nuestras inercias no son suficientes para las necesidades de una sociedad que se reconfigura constantemente. La sociedad actual demanda una universidad conectada con el mundo exterior”, dijo el rector.
Durante su discurso, Graue Wiechers reconoció el trabajo de su antecesor, José Narro, por su labor al frente de la UNAM, donde se lograron niveles académicos y de investigación muy altos. Ante tales palabras, el público asistente, alrededor de 300 personas, interrumpieron la ceremonia con aplausos para el ahora ex rector José Narro.
Entre los asistentes estaban los ex rectores Juan Ramón de la Fuente, Francisco Barnés, José Sarukhan, Octavio Rivero, Guillermo Soberón y Pablo González Casanova. Además, personajes que alguna vez fueron académicos de la UNAM, como Lorenzo Córdova (consejero presidente del INE), Luis González Pérez (presidente de la CNDH) o Manuel Mondragón y Kalb (comisionado nacional contra las adicciones); y hasta el director del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht.
Para lograr su objetivo de elevar el nivel de la UNAM, Graue Wiechers hará uso de las nuevas tecnologías para mantener a la comunidad universitaria en contacto con el mundo, y así dar a la sociedad mexicana egresados de calidad, con los conocimientos necesarios para resolver los problemas de nuestro país.
El nuevo encargado de la máxima casa de estudios también ofreció que hará respetar la ley en los campus con un cuerpo de seguridad no coercitivo, como el que ha funcionado hasta ahora, pero eso sí, no permitirá que la autonomía sea sinónimo de impunidad.
Al final de la ceremonia, los asistentes, en su mayoría profesores eméritos de la UNAM, estallaron con un Goya, mientras que todos hacían filas para despedir con abrazos a Narro y darle la bienvenida a Graue Wiechers, quien ayer se convirtió en el rector 34 de la universidad.
El único incidente se dio minutos antes de que comenzara la ceremonia, cuando un grupo de estudiantes manifestantes intentó entrar al recinto, pero personal de seguridad lo impidió cerrando la puerta.