PARÍS. El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y los embajadores de México ante Francia y la OCDE, colocaron hoy coronas de flores en los dos restaurantes donde murieron dos jóvenes mexicanas durante los atentados de París.
“Hemos venido a hacer un homenaje póstumo a las compatriotas que fueron sacrificadas en los actos de violencia del pasado viernes”, declaró a Notimex el secretario Joaquín Coldwell.
“Queríamos hacer una expresión pública de nuestra fraternidad con sus familias”, añadió el titular de la Secretaría de Energía, quien asiste a reuniones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.
Acompañado por el embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza, y por el embajador mexicano ante la OCDE, Dionisio Pérez-Jácome, Joaquín Coldwell se presentó ante el memorial improvisado en honor de las víctimas y guardó un minuto de silencio.
El titular de la Secretaría de Energía acudió primero al restaurante “Le petit Cambodge”, entre las calles Bichat y Alibert, en el norte de París, donde falleció la joven mexicana Nohemí González Villanueva, y a la entrada del establecimiento depositó una corona de flores.
En la corona colocada en la puerta del restaurante, donde también resultó con heridas leves un mexicano la noche del viernes 13 de noviembre, se lee en español: “En Memoria de Nohemí González Villanueva y todas las víctimas acaecidas. El gobierno y pueblo de México”.
Luego el secretario mexicano se trasladó a la calle Charonne, en el este de París, al memorial de flores, mensajes y veladoras ubicado en la puerta del restaurante “La belle equipe”, en las inmediaciones de la plaza de la Bastilla.
Allí colocó otra corona de flores con idéntico mensaje, pero con el nombre de la otra víctima mexicana, Michelli Gil Jaimez, quien falleció en el lugar por los disparos de un comando yihadista que atentó contra objetivos civiles el viernes anterior.
“En nombre del gobierno de México, el señor secretario (Coldwell) vino para rendir homenaje a las víctimas mexicanas y a todas las víctimas de este tremendo acontecimiento”, declaró por su parte el embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza.
“Toda nuestra solidaridad, nuestro pésame, todo nuestro apoyo para las familias de las mexicanas y para todas las víctimas”, añadió el diplomático.
Un total de 129 personas murieron en los atentados en París, de acuerdo con el más reciente balance hecho público este miércoles.
La estudiante mexicana Nohemí González tenía 23 años, residía en California, Estados Unidos, y era hija de mexicanos, mientras que Michelli Gil Jaimez era originaria de Tuxpan, Veracruz, tenía 27 años y tenía planeado casarse en fecha próxima.