Con el objetivo de fomentar la práctica y concientizar al público sobre el uso de automóviles eléctricos, la Fórmula E llegará a México para realizar una carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez, de la Ciudad de México, el próximo 12 de marzo de 2016.
“Hoy es un gran día para la Fórmula E, un campeonato enfocado en las nuevas tecnologías. Nuestro objetivo era llevarlo a las principales ciudades del Mundo y eso incluía a una que tuviera una gran afición y fanatismo por el deporte motor, como la Ciudad de México. Es una enorme satisfacción saber que correremos aquí el próximo año”, aseguró Alejandro Agag, presidente de la Fórmula E, en conferencia de prensa.
La Ciudad de México se suma a Long Beach (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina), París (Francia), Berlín (Alemania), Moscú (Rusia), Londres (Inglaterra), Beijing (China), Putrajaya (Malasia) y Punta del este (Uruguay) para albergar esta competencia durante el próximo año.
Para el ePrix de México sólo se utilizará un tramo del renovado Autódromo (ovalo), correspondiente a 2.14 kilómetros. La capacidad máxima se espera que llegue a los 40 mil asistentes.
“Este es un gran logro para la Ciudad de México. Con este evento, una vez más estará dentro del escaparate mundial, como se hizo el pasado Gran Premio de Fórmula Uno”, dijo Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal.
Este campeonato inició su segunda temporada, luego de un primer año exitoso, que tiene como objetivo fomentar el uso de tecnologías sustentables. “Pensamos que todo el mundo debe tomar una acción para hacer ciudades más limpias. A través de las carreras se puede cambiar esta percepción sobre los autos eléctricos. Si eso cambia, nuestras ciudades serán mejores”, comentó Agag.
Para mantener este propósito y con el objetivo de “dejar un legado”, el presidente de Fórmula E afirmó que están en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para establecer, en zonas aledañas al Autódromo Hermanos Rodríguez, puntos de carga para autos eléctricos.
“Para nosotros es muy importante lo que llamamos el legado, lo que dejamos atrás. Uno de los más importantes que puede dejar la Fórmula E en una ciudad son los puntos de carga. Estamos en pláticas con CFE porque lo que queremos es que esta categoría se convierta en un referente del auto eléctrico”, afirmó.
No existe un contrato que determine la cantidad de años que México albergara esta carrera, pero los organizadores auguraron que “será permanente en los campeonatos”. Los boletos podrán adquirirse a partir del próximo 7 de diciembre y tendrán un costo entre los 350 y los mil 900 pesos.