Autodefinido como un “lobo estepario”. De violinista fracasado a encumbrado pintor y escultor mexicano, Leonardo Nierman confiesa ser un simple aficionado a la pintura pero con mucha experiencia, que se siente muy cómodo con lo que hace y utilizando su tiempo para perfeccionar el arte de vivir.

 

A punto de cumplir sus primeros 80 años de edad, sorprende por su excelente sentido del humor, transmite una energía como si fuera un auténtico “puberto“. Lamenta que, por ser mexicano, no se le permita tener una exposición en el Palacio de Bellas Artes, no obstante el sinnúmero de reconocimientos y homenajes recibidos a nivel internacional.

 

Pintor de grandes llamaradas multicolores, asegura que el arte no es producto de la inquisición sino que debe de existir un elemento de juego y fantasía.

 

Ingresar a su domicilio, enclavado al sur de la Ciudad de México, donde también tiene su taller, es sumergirse en un mundo fantástico de acuarelas, lienzos y  esculturas, caminar entre torres de libros, revistas e infinidad de discos de música clásica; sorprende con una frase a manera de bienvenida:“El hombre debe aprender de los animales: se apoyan más en su instinto que en la vanidad de su inteligencia”.

 

¿Por qué decidió ser pintor y escultor?

Difícilmente podría responderle eso, porque ya llevo muchas horas de vuelo y siento mucha envidia de mi mismo sin saber porqué decidí dedicarme a esto.

 

¿Todo fue por tener un papá rico?

Qué más le puedo pedir a la vida, sin tener un papá rico no he trabajado un solo día de mi vida, lo que hago, pintar y esculturas, lo disfruto profundamente.

 

¿No sabe hacer otra cosa?

Me niego rotundamente a llamarle trabajo a este delicioso evento de sumergirse en un mundo de colores.

 

Entonces ¿cuáles son sus hobbies?

El individuo que tiene la suerte de ejercer su hobbie, como usted le llama, todos los días de su vida es un individuo muy afortunado.

 

¿Un simple perseguidor del mundo de los sueños?

No quisiera decir que soy un perseguidor de sueños, más bien, estoy convencido de que los sueños son los que me persiguen.

 

¿Se convirtió en rehén de su propia fantasía?

Digamos que he vivido cautivado, el arte es el que escoge al personaje y no el personaje al arte.

 

¿No le parece que está cantinfleando?

Es que he ido por la vida haciendo lo mejor que puedo, disfrutándolo en todo momento, inclusive, con un espíritu un tanto lúdico.

 

¿Es verdad que el arte se logra con absoluta y estricta solemnidad?

Ja, ja, ja, ¡para nada! El arte no es producto de la inquisición sino que debe de existir un elemento de juego.

 

¿Que significa hacer un cuadro?

¡¡Sopas!!, para mí, hacer un cuadro es el intento de fabricar una ventana a través de la cual proyecte mis sueños, temperamento y emociones, con la esperanza de que algún espectador se atreva penetrarla y la disfrute.

 

¿Cuál es su cuadro o escultura que más lo emociona?

Hace muy poco tiempo llegué a una conclusión interesante: descubrí que ya no sé qué cuadro es bueno y cuál es malo. He visto en los museos tantos cuadros de valores incalculables, que al ver mis cuadros digo que, quizás, se me atravesó una emoción o un chispazo celestial.

 

¿Usted pinta pensando en su posible clientela?

-Su rostro se torna adusto y con voz fuerte exclama:

 

¡Momento!, cuando pinto no lo hago tratando de complacer al dueño de la galería, al director del museo ni mucho menos a mis posibles compradores.

 

¿Qué tienen los cuadros de Miró que no tengan los de Nierman?

¡¡No invente!!, los cuadros de Miró me encantan porque siempre fue el niño Miró y sigue jugando con sus estrellas, mundos imaginarios, encontró que la alegría del color no tiene linaje sociopolítico.

 

¿De qué color es la alegría?

Es un grupo muy pequeño de colores, juntos hacen un coctel maravilloso y crean una emoción dentro del alma.

 

¿Entonces, los pintores transitan por un camino jabonoso?

Lo que debe hacer un verdadero pintor es buscar la alegría en él. Resulta sumamente difícil transmitir algo de lo que se carece.

 

¿Quiere decir que Leonardo Nierman es un pintor tocado por el cielo?

Nierman no es un hombre tocado por el cielo ni tiene un halo divino, sino alguien con mucha suerte, que ha utilizado gran parte de su vida sumergido en un mundo de color y sorpresas.

 

¿Programa los cuadros que va a pintar?

-¡¡Válgame Dios!!, dígame, ¿acaso me vio la cara de computadora?. Yo no programo nada, tal y como lo hacen muchos de mis colegas, hacen estudios preliminares, eso sería como alguien que se va de luna de miel y lleva consigo un instructivo, ja, ja, ja.

 

Ya que habla de Dios, dígame ¿de qué color es la piel de Dios?

Se tapa su rostro con las palmas de sus manos, suspira profundamente y responde:

¡¡En toda mi vida nadie me había cuestionado de tal manera!! Estoy seguro que la piel de Dios es de un azul transparente.

 

¿Usted pinta nada más por pintar?

¡¡Uff!!, ¿seguro que usted es periodista o es sicólogo?…Lo importante no es pintar un cuadro o paisaje…¡¡No!!, Lo importante es ir en búsqueda de un chispazo que logre emocionar.

 

No entiendo de dónde saca la magia del color si pinta de noche,

Lo que tiene la noche es la magia que no hay de día…

 

¿No existen las sombras e impera el líbido?

Ja, ja, ja..A mis 80 años, el aspecto del sexo quedó guardado en el baúl de los tiliches. Lo que quiero decir, en la noche no hay interrupciones, llamadas telefónicas y me puedo sumergir profundamente en la música clásica.

 

¿Acepta ser un búho musical?

La pintura se debe sentir, quizás soy parte del mundo animal que se apoya más en su instinto que en la vanidad de su inteligencia y una prueba muy clara: jamás he visto guerras de elefantes contra elefantes o leones contra leones, viven en armonía y el hombre nunca lo ha logrado, ha perdido el humanismo.

 

¿Cuáles son los orígenes de Nierman, el pintor?

Esta emocionante actividad nació en 1939 durante una feria mundial que se realizó en Nueva York, aún no sé qué demonios fue hacer mi madre allá y me trajo de regalo un avioncito de madera para armar y se forraba de papel de china; al vivir en la azotea de una vecindad en la calle de Licenciado Primo Verdad, en el Centro Histórico, a los cuates del arrabal, les pedí me ayudaran a armar mi avioncito, ya listo, lo impregné de alcohol y lo lancé al vacío. Me llenó de emoción aquellas llamas azules, así se despertó mi afición de pintar llamas.

 

¿Pintor o piromaniaco?

Ja, ja, fue una experiencia sensacional los colores azules que desprendía el avión de madera incendiado.

 

¿Los pintores son un grito de desesperación en el desierto de la ignorancia?

¡Que pregunta tan difícil me hace..!, hace tiempo un filósofo mexicano dijo que la filosofía sirve para escuchar y respetar. Claro que me gustaría vivir un México y un mundo más armónico.

 

¿No está de acuerdo haber nacido en México?

Amo mi país como no tiene idea, lo que sucede, es que gran parte de mis conciudadanos se quejan absolutamente de todo y reniegan trabajar en equipo, lo único que hacemos quienes nos dedicamos a esto, es aportar un poco de cultura.

 

¿La vida es una pintura o un cuadro?

No, no, la vida no es una pintura sino el gran regalo de los dioses, poder ver las estrellas, caminar a la orilla del mar y enamorarse de la vida. Es un gran error de los humanos destruir la vida de los demás.

 

¿Qué tienen sus cuadros que los hace diferentes de los demás?

A lo mejor, porque soy un simple autodidacta…

 

¿Las clases de pintura no sirven?

En las escuelas de arte sí se aprende, pero también el costo es altísimo porque se paga como si fueran clases particulares y en el mundo del arte hay que ir descubriéndose a si mismo.

 

¿Qué le dejan sus exposiciones en México y el extranjero?

Hace algunos días tuve una exposición en San Luis Missouri, Estados Unidos, la directora del museo me dijo que lo impactante de los cuadros de Nierman es que no tienen antecedentes y los hace original y únicos.

 

¿No le copia estilo o técnicas a otros pintores?

No pues ya me quitó la respuesta de los labios…

 

¿Quién lo influyó o inspiró para dedicarse a esto?

Ya no era tan chico cuando empecé a pintar, me llamaban mucho la atención los trabajos de surrealistas como Salvador Dalí, poco a poco fui encontrando cosas que se identificaban más con mi temperamento.

 

¿Con una musa desnuda al lado?

Ja, ja, ja. Una vez, el destacado filósofo Samuel Ramos me dio una frase que me ha acompañado durante toda mi vida: “Nos es cuestión ni de virtud ni de maldad, todo es cuestión de temperamento”, es decir, nunca abro un libro para ver en quién me inspiro, es más, siempre pinto acompañado de música.

 

¿Escoge la música para pintar?

No, porque ya hubiera una predeterminada programación y mi mundo sería algo así como la catedral sumergid, dejo a la radio que me sorprenda con una magia más completa.

 

¿Hay una estación que ofrezca variedad de música clásica inteligente?

Déjeme darle un dato: en todo el mundo, México es el país que tiene mayor número de estaciones de música clásica, muy por arriba de Nueva York, Londres o París, desgraciadamente desapareció la famosa XELA, donde daban la hora exacta, tocaban música clásica preciosa, aún queda Radio Universidad y Opus 94.

 

¿Está esclavizado a la música clásica para pintar?

No necesariamente, también disfruto del jazz, del flamenco, opereta, zarzuela, Broadway show, no me aferro a una llanta en el atlántico.

 

¿Qué pintaría escuchando reggeatón?

No lo sé, si este tipo de música me captura en la silla de un dentista ya ni modo, pero tampoco me aventaría de un 10 piso para evitar escucharla.

 

¿Nos falta cultura?

No es que nos falte cultura sino alguien que nos informe que existen otras opciones.

 

¿Por qué no hay una calle, un jardín o placa con su nombre?

Hace cosa de dos años me dieron un reconocimiento en el Museo de Antropología, pero esas son trampas a la vanidad humana.

 

¿Por qué no expone en Bellas Artes?

Porque simple y sencillamente soy mexicano. Nadie es profeta en su tierra. Es mi máxima ilusión antes que muera, exponer en Bellas Artes, pero aún no se me pega la gana morirme,

 

¿Escribirá sus memorias?

Tengo muy mala ortografía…

 

¿No confía en las editoriales?

Nadie me lo ha pedido y como ya estoy viejo, no tengo el espíritu de andar tocando puertas para preguntar si se interesan en lo que les pueda contar. Ni a mis hijos les interesan mis memorias.

 

Cuándo se vaya de este mundo seguro que va seguir pintando allá arriba..

Ja, ja, ja., está bien que pertenezco desde hace un rato a los adultos pero muy mayores, ¿de a tiro ya me ve dentro de un cajón? No me disgusta la idea de pintarle allá arriba a Dios, prefiero seguir pintando aquí abajo porque no sé si arriba encuentre los materiales que necesito.

 

 

¿Cómo cree que lo reciban allá arriba… o allá abajo?

Indudablemente prefiero que sea allá arriba, creo que me van a recibir muy bien, nunca le he robado un peso a nadie ni he lastimado a nadie.

 

¿Por qué en sus obra no hay ni un aspecto femenino?

Porque la Kodak lo hacía mejor que yo.

 

¿Cómo vive un pintor cuando no vende sus obras, es muy rico?

Se vive de milagro!!

 

¿Sus cuadros son exclusivamente para ricos?

¡¡No!!, y definitivamente no. En el camino de la vida descubrí la diferencia entre grandioso y grandote, pero también descubrí que el valor de un cuadro no necesariamente representa su precio.

 

 

Se queda pensativo y en voz baja dice-

 

Si apaga su grabadora le dijo algo.

 

Cómo dicen los chavos, no le saque..

Ja, ja, ja, si le saco, ni que fuera Frida Kalo. ¿Quiere que mañana vengan y me partan la mandarina en gajos?- Toda mi vida he sido un lobo estepario, soy un hombre que no le gustan las reuniones sociales ni ser parte de una mafia.

 

¿Detesta el jetset?

No es el jetset, soy muy celoso de mi tiempo y quiero seguir invirtiéndolo solamente en asuntos placenteros.

 

¿Por qué no asiste a las exposiciones de sus colegas?

Por una sencilla razón: las exposiciones malas me aburren y las buenas me llenan de envidia, ¿entonces a qué coños voy?

 

¿En dónde coloca a Leonardo Nierman?

Soy un aficionado a la pintura con mucha experiencia y me siento muy cómodo con lo que hago, he utilizado mi tiempo para perfeccionar el arte de vivir.

 

 

 

FRASES

Me niego rotundamente a llamarle trabajo a este delicioso evento de sumergirse en un mundo de colores.

 

Nadie es profeta en su tierra. Es mi máxima ilusión antes que muera, exponer en Bellas Artes.

 

La vida no es una pintura, sino el gran regalo de los dioses, poder ver las estrellas, caminar a la orilla del mar y enamorarse de la vida.

 

Lo importante no es pintar un cuadro o paisaje…¡¡No!!, Lo importante es ir en búsqueda de un chispazo que logre emocionar.

Join the Conversation

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *