LONDRES. El serbio Novak Djokovic puso la guirnalda a un 2015 de ensueño al superar 6-3 y 6-4 al suizo Roger Federer en la definición de las Finales de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), torneo en el cual logró su cuarto cetro seguido y quinto en total.
Una hora y 21 minutos bastaron en la Arena O2 de esta capital para presenciar un nuevo festejo de “Nole”, quien salvo la final perdida en Roland Garros, firmó una temporada magistral con 11 títulos, incluidos tres de Grand Slam.
Además se convirtió en el primer jugador en la historia que hilvana cuatro campeonatos de la otrora Copa de Maestros y en su palmarés ya descansan 59 galardones, los cuales lo tienen en el noveno lugar de todos los tiempos, a uno de emular los del estadunidense Andre Agassi.
Ante semejantes cifras en esta campaña, los momentos amargos se podrían contar con los dedos de una sola mano y precisamente el helvético fue el culpable de algunos de ellos, le negó la gloria en Dubái y Cincinnati, sin olvidar que el martes también lo derrotó en la fase de “round robin” en sets corridos.
Aquel resultado colocó a “su Majestad” como el único candidato serio para desplazar al balcánico de su cómodo reinado, pero la hipótesis se desmoronó rápido esta tarde, pues apenas en el tercer “game” quebró el líder del circuito.
Mientras al nacido en Belgrado le salía casi todo bien, Federer sólo tenía la fórmula correcta cuando lograba subir a la red, pero en el resto de la cancha perdía el control y los errores eran muy constantes.
Un segundo rompimiento para el serbio en esa primera manga se dio cuando devolvía con ventaja de 5-3, presionando especialmente el segundo servicio de su oponente.
Con el marcador de su lado, el pupilo del alemán Boris Becker continuó con la agresividad en sus turnos de devolución y fabricó hasta cinco pelotas de rotura; no obstante, fue hasta la quinta que se salió con la suya, en un escenario ideal y con una jugada muy fortuita.
El oriundo de Basilea sacaba 4-5 con punto para campeonato en contra, cuando disparó una doble falta, su segunda del día, con la cual se sentenció su cuarta caída en la última instancia de este selecto certamen, del cual es aún el máximo ganador, con seis consagraciones.
Para colmo, Federer no sólo perdió el título, sino también la posibilidad de acabar el año en el segundo lugar del ranking mundial de la ATP, el cual quedará en manos del británico Andy Murray por primera vez en su carrera al finalizar una temporada.