CARTAGENA DE INDIAS, Colombia. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tiene en su mano como anfitrión de la VI Cumbre de las Américas incluir los temas sensibles como Cuba o las Malvinas en la agenda de la plenaria que se lleva a cabo en Cartagena de Indias.

 

Así lo explicó a medios internacionales, el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, en una rueda de prensa celebrada junto a su presidente, Ollanta Humala, durante un receso del foro al que no tienen acceso periodistas ni tampoco está siendo retransmitido.

 

Roncagliolo detalló que la inclusión de Cuba en las próximas cumbres y el apoyo a la soberanía argentina sobre las islas Malvinas son temas que “en la reunión de cancilleres no se pudieron resolver y han pasado a manos de los jefes de Estado”.

 

“Entonces, como es natural, el presidente de la cumbre, que es el presidente de Colombia (Juan Manuel Santos), está haciendo unas gestiones para ver si puede hacer unas propuestas”, sostuvo.

 

Por su parte, Humala aseveró que todavía los presidentes se encuentran en la etapa de exposición de sus posturas, y agregó que hay una “agenda positiva” donde se incluyó también una revisión a la estrategia de la lucha contra las drogas.

 

“Se ha tocado inclusión de Cuba en la próxima cumbre, que en nuestra opinión es correcto. Tenemos que hacer que la cumbre incluya a todos”, aseveró Humala.

 

En mano de Santos también quedaron las propuestas que hizo la delegación ecuatoriana antes de que su presidente, Rafael Correa, decidiera no asistir en señal de protesta porque Cuba siga sin ser invitada a estas citas hemisféricas.

 

Los presidentes y primeros ministros mantendrán mañana una nueva reunión a puerta cerrada y en solitario, aunque habrá una baja más, la de Humala.

 

Fuentes de su Gobierno confirmaron que Humala regresará a Perú en las próximas horas para hacerse cargo de lo sucedido tras la liberación de 36 trabajadores de una explotación de gas que habían sido secuestrados el lunes por grupos armados.

 

EU-Argentina

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió ayer con su colega argentina, Cristina Fernández, en Cartagena de Indias, en un ambiente tenso por la decisión de la Casa Blanca de suspender al otro país las preferencias comerciales.

 

Tanto el Gobierno argentino como la Casa Blanca confirmaron esta reunión, en el marco de la VI Cumbre de las Américas y la primera entre ambos desde que Obama decidió suspender las preferencias por el impago de las indemnizaciones que fijó un tribunal arbitral para dos empresas estadunidenses con activos en esa nación suramericana.

 

Según la Presidencia argentina, Obama expresó a Fernández su voluntad de “seguir siendo socios y amigos” durante el encuentro, que se produce cuando la suspensión de las preferencias no han entrado en vigor, ya que se fijó un plazo de 60 días cuando se tomó la decisión.

 

Por su lado, la Casa Blanca indicó que Obama y Fernández tenían previsto abordar en su reunión asuntos económicos y otros relacionados con cuestiones regionales.

El encuentro, de acuerdo a las fuentes argentinas, había sido solicitado por el Gobierno de EU, y se procedió con una “agenda abierta” y sin otra presencia que los dos mandatarios y los intérpretes.

 

La última vez que ambos mandatarios habían celebrado una bilateral fue en la Costa Azul francesa, en noviembre de 2011, con motivo de una reunión del G20.