La transición a la televisión digital traerá ahorros anuales por mil 638 millones de pesos a las familias mexicanas por concepto de tarifas eléctricas, aseguró el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, al supervisar la entrega de televisores digitales en Nayarit.
“Se explica fundamentalmente porque los televisores nuevos, los televisores digitales, consumen hasta 60 por ciento menos de energía que lo consumían los televisores analógicos. Parte de los beneficios de esta transición se reflejarán en menores tarifas eléctricas en el hogar de los beneficiarios de los programas, que podrían sumar en su conjunto aproximadamente estos mil 600 millones de pesos que les comentaba”, dijo el funcionario.
El titular de Sedesol informó que hasta el momento han entregado 7.3 millones de televisores a los beneficiarios de programas sociales, por lo que faltan 2.4 millones para llegar a la meta del Programa de Televisión Digital Terrestre (TDT), por lo que se mostró optimista para acabar antes del 31 de diciembre, fecha del apagón analógico.
“Muy pocos países han desplegado una estrategia como la que se ha puesto en marcha para esta entrega en cuyos beneficios están el ahorro económico para las familias mexicanas y mejores opciones en materia de contenidos”, dijo Meade.
Para ejemplificar el impacto del TDT el secretario puso de ejemplo a Nayarit, donde hay 341 mil 432 hogares, de los cuales 257 mil cuentan con al menos un televisor analógico, es decir cerca de 76% del total y 124 mil 748 hogares tienen al menos una televisión digital, por lo que el programa dará acceso a la señal digital a la mayoría de las casas nayaritas.