De enero a octubre de este año, seis estados concentran más del 46% de las muertes violentas en el país. Aunque de septiembre a octubre hubo una disminución de 73 casos menos en la incidencia de homicidios dolosos, el alza de asesinatos en los primeros 10 meses del año abarca casi una veintena de estados.
Con base en la última actualización de estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta el mes pasado en los estados de México, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato y Sinaloa se acumularon un total de 7 mil 108 homicidios dolosos, equivalente al 46.02% de las 15 mil 443 víctimas de asesinato registradas a nivel nacional.
En general, abarcando los primeros 10 meses del año en comparación con el mismo período del año anterior, son 17 estados los que registran despuntes en la incidencia de víctimas de asesinato, que van desde el 1.16% de aumento como el Estado de México, hasta el alza del 174.57% registrada en Baja California Sur.
Vamos a cerrar igual: Osorio Chong
Aunque según la estadística del SESNSP, el índice de asesinatos en el país advierte un incremento por lo menos del 6% hasta octubre, al contabilizar 15 mil 443 víctimas por arriba de las 14 mil 571 de 2014, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo estar confiado de que al cierre del año terminaría con una estadística similar que el año anterior.
“Creemos que este año vamos a salir prácticamente a nivel del año pasado, o sea, nos vamos a mantener en esos 16 sobre cada 100 mil, que sigue siendo un número muy importante, una baja muy importante. Entonces vamos a mantenernos, no hay mayor incremento”, sostuvo en entrevista al término de la inauguración de la 57 Semana de la Radio y la Televisión.
Sin embargo, el encargado de la política interior del país reiteró que la reforma constitucional para dar lugar a la creación de 32 policías estatales únicas resultará un mayor esfuerzo para abatir esa incidencia. “Sí requerimos el que se dé la reforma constitucional para poder reforzar en los estados, donde obviamente se cometen estos homicidios, me refiero a las instituciones que se tienen en los municipios, a partir creemos nosotros de una policía estatal, que permita ayudar las debilidades, instituciones que tienen los municipios”.