La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral aprobó el proyecto de dictamen de financiamiento público para los partidos en 2016, mismo que se discutirá en sesión del Consejo General del jueves próximo.
La Cámara de Diputados aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, un monto para el INE de 15 mil 473 millones de pesos, de los cuales cuatro mil 31 millones se repartirán entre partidos políticos.
Dicho monto es el único garantizado por la Constitución Política, de acuerdo con su artículo 41 que ordena que la ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades.
De acuerdo con datos preliminares de la Comisión, el Partido Revolucionario Institucional recibirá mil 61 millones de pesos, el PAN 807 millones, PRD 494 millones de pesos, Morena 416 millones de pesos, Movimiento Ciudadano obtendrá 346 millones de pesos, Nueva Alianza 272 millones de pesos y Encuentro Social 260 millones de pesos.
Dichos montos se hicieron con base en el salario mínimo vigente en 2015; sin embargo, la cantidad cambiará cuando se tome en cuenta el salario que apruebe la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para el próximo año. Por ello, el financiamiento tuvo una disminución con respecto al año que está corriendo.
Cabe mencionar que del monto total para el instituto, 11 mil 442 millones de pesos serán para la operación del INE, siendo el rubro para los procesos electorales locales el que recibe el mayor porcentaje, con mil 370 millones 733 mil 439 pesos.
En tanto, el organismo electoral ocupará 762 millones 100 mil 93 pesos para infraestructura inmobiliaria, y 445 millones 430 mil 998 para actualización de los procesos registrales electorales.
Ordenan retirar spots y post en Facebook
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) sustituir algunos de sus spots por presunta violación a la etapa de precampañas en la elección extraordinaria para gobernador en Colima.
Los integrantes de la comisión ordenaron a las concesionarias de radio y televisión en esa entidad, retirar los promocionales en un plazo no mayor a 24 horas.
Asimismo, dicho grupo de trabajo ordenó el retiro de contenidos ubicados en el perfil de Facebook de Leoncio Alfonso Morán Sánchez, ex candidato a gobernador del estado de Colima por Movimiento Ciudadano (MC), pues podrían constituir actos anticipados de campaña.