La deuda de los tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asciende a 10 mil 700 millones de pesos, lo que representa casi una cuarta parte del total nacional; sin embargo la empresa lidera las quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por cobros indebidos que, en algunos casos, superan los 190 mil pesos.
De acuerdo con Máximo Moscoso Pintado, delegado de Profeco en la entidad, a lo largo del año la CFE acumula más de 700 quejas, de las que la mayoría no han sido encausadas, por lo que en septiembre pasado inició el Sistema de Atención Eficiente a Usuarios.
Este convenio se firmó en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) y tiene el objetivo de verificar los medidores y la facturación por el consumo de luz, así como reducir las quejas por cobro indebido en contra de la empresa.
En los últimos 15 años, el número de deudores tabasqueños ante la CFE se duplicó, pues al inicio del siglo más de 236 mil usuarios se negaron a pagar el servicio, mientras que en 2015 la cifra alcanzó 577 mil clientes, de acuerdo con datos de la empresa.
Para disminuir el adeudo que existe en el estado se lanzó el programa “De la mano por Tabasco”, dirigido a la población con adeudos de hasta 23 mil 500 pesos, que suman casi 90% de los casos y que implica que por cada peso pagado en las nuevas facturas, se descontará un peso del atraso existente.
De acuerdo con el gobernador de la entidad, Arturo Núñez, hasta el pasado 8 de noviembre más de 277 mil usuarios habían firmado convenios con la CFE, es decir casi la mitad de los deudores está en vías de regulación.
Para 10% de los casos que superan el adeudo de 23 mil 500 pesos se realizará un estudio socioeconómico para ajustar el atraso a sus posibilidades de pago y los deudores tendrán hasta octubre de 2018 para saldar su deuda.
Dentro del convenio entre el estado y la CFE se establecieron descuentos en las tarifas aplicadas a los usuarios tabasqueños, pues quienes consuman menos de 500 kilowatts por hora (kw/h) al mes pagarán 15% menos en su recibo, mientras que aquéllos que usen entre 500 y 800 kw/h recibirán un descuento de 12%.
Finalmente, para quienes consuman entre 800 y mil 500 kw/h el descuento será de 4.5%, señaló la CFE.