El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México es un país plural y consideró que la ciudadanía no ha logrado valorar los avances de su gobierno.
Al clausurar la 57 Semana de la Radio y la Televisión, el mandatario nacional manifestó que la falta de reconocimiento a lo logrado por su administración se debe a que la mayoría de la sociedad actual no le tocó vivir en las crisis económicas, políticas y sociales de la historia del país.
A su parecer, “las sociedades no logran valorar en suficiencia el cambio que nuestro país ha experimentado, y quizá, porque parte de esa sociedad no le ha tocado ver, ni ha vivido de cerca otros momentos de mayor convulsión política o social”.
Ante integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Peña Nieto enlistó los avances en diversos temas y apuntó que han derivado en la estabilidad económica del país.
En el mismo encuentro, Edgar Pereda, presidente del Consejo Directivo de la CIRT, indicó que la industria televisiva respalda y está lista para el apagón analógico a más tardar el 31 de diciembre. A su vez, criticó el modelo de comunicación política que obliga a las televisoras a trasmitir millones de spots de partidos políticos, lo calificó de retrógrada.
Erradicar violencia de género es obligado: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Estado tiene la obligación de erradicar la violencia hacia las mujeres, por lo cual, dijo, trabajan desde distintos frentes para combatir las agresiones psicológicas, físicas, sexuales, económicas, entre otras.
Al conmemorar el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el mandatario nacional manifestó que “la violencia de género atenta contra la salud y la vida de las personas, afectan las relaciones de pareja, desintegra familias, reproduce hábitos violentos en los hijos y daña la convivencia social”.
A su juicio, “como Estado y sociedad tenemos la obligación de eliminar toda agresión: psicológica, física, patrimonial, económica y sexual, como lo señalan nuestras leyes. Y debemos lograrlo en todos los ámbitos de la vida diaria: familiar, escolar, laboral, comunitario e institucional”.
El Presidente resaltó lo logrado a mitad de su sexenio para combatir la violencia contra las mujeres, “gracias a la Reforma Electoral, por primera vez se obligó a los partidos políticos, quisieran o no, a postular igual número de mujeres y hombres a candidaturas a legisladores federales y locales (…) eso ha hecho que esta LXIII Legislatura, cuente con 211 diputadas; es decir, 42%”.
Para combatir la violencia laboral, destacó, la emisión de la “Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación que facilita el acceso y permanencia de más mujeres en el mercado de trabajo”.
A su vez, “tenemos subprocuradurías, agencias y fiscalías especializadas; 24 centros de justicia para mujeres. A la fecha, 31 entidades federativas han tipificado el feminicidio en sus Códigos Penales y sobre esta base están trabajando para procurar e impartir justicia”.
Peña Nieto informó que en materia presupuestal, en 2016 se destinarán “casi 26 mil millones de pesos a programas y acciones en favor de las mujeres y la igualdad de género; esto es 41% más en términos reales, que el presupuesto que se destinaba en 2012″.
Alerta
Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, consideró que es necesario redoblar esfuerzos porque “indignante saber que en nuestro país cada día son asesinadas siete mujeres por el simple hecho de serlo. Es ofensivo que una de cada dos mujeres casadas o unidas, sufra violencia por parte de su pareja y que tres de cada 10 mujeres y niñas, sean agredidas en sus viviendas”.
Transparencia
La Plataforma Nacional de Transparencia es el cambio tecnológico que permitirá homologar el acceso a la información desde municipios, estados, partidos, sindicatos y gobiernen federal.
En la actualidad, cada uno de los 31 estados y el Distrito Federal así como los más de 2 mil municipios tienen su propia plataforma y reglas para responder a las solicitudes de información de la ciudadanía.
Con la instauración del Sistema Nacional de Transparencia, a más tardar el 5 de mayo de 2016 entrará en operaciones la Plataforma Nacional de Transparencia, herramienta tecnológica, que bajo un solo sistema electrónico permitirá realizar solicitudes de información desde municipios hasta el Banco de México, entre otros.