Autoridades sanitarias de Brasil reportaron hoy la primera muerte por el virus del zika en el país, donde 14 estados del noreste son identificados como los más afectados por la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.
La víctima, un residente del estado amazónico de Maranhão, padecía Lupus, padecimiento que afecta el estado inmunológico, lo que habría sido determinante para que el virus causara la muerte del hombre.
El Instituto Evrandro Chagas -laboratorio público especialista en fiebres hemorrágicas- informó que en julio pasado recibió para su análisis la muestra de sangre de la víctima, que había fallecido un mes antes.
Investigadores del instituto, citados por la Agencia Brasil, informaron que tras confirmar el diagnóstico informaron al Ministerio de Salud y a la Secretaría de Salud del estado de Maranhão.
El zika, que hasta el momento no era considerado letal, es transmitido por el mismo vector del dengue y el chikungunya. En Brasil, se detectó en mayo pasado el primer caso autóctono de la enfermedad.
El virus, que fue detectado por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, Uganda, provoca erupción en la piel con puntos blancos o rojos, fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis, dolores musculares, dolor de cabeza y dolores en la parte posterior de los ojos.