PARÍS. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, guardó ayer un minuto de silencio por las dos mexicanas fallecidas durante los ataques terroristas perpetrados por el grupo Estado Islámico (EI) el 13 de noviembre pasado, que al día de hoy todavía mantienen a la Ciudad Luz con estrictos controles de seguridad.
En la sede de la embajada de México en Francia, se realizó un homenaje póstumo a las universitarias Michelli Gil Jáimez y Noemí González Villanueva. Junto con miembros de alto nivel de su equipo, el Presidente realizó una guardia de honor frente a un portarretrato de las jóvenes rodeado por varias veladoras, tras lo cual Peña Nieto firmó los libros de condolencias.
Peña Nieto llegó a las 12:30 horas (tiempo local) al aeropuerto Charles de Gaulle a bordo del avión presidencial TP01, con el fin de participar este lunes en la inauguración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP21.
El mandatario llegó acompañado a tierras galas por el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles; y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, quienes el domingo tuvieron actividades privadas.
La COP21 se realizará en Le Bourget, una terminal aérea adaptada para ese fin y a la que sólo se ingresará con acreditación previa. En ese lugar, jefes de Estado y de Gobierno de 195 países esperan llegar a un acuerdo para evitar que la temperatura del planeta crezca en más de dos grados en los próximos años
México refrenda compromiso
En lo que respecta a México, el secretario de Medio Ambiente recordó que durante la COP21 el Gobierno federal refrendará su compromiso de reducir las emisiones contaminantes de bióxido de carbono, en 22%; y de carbono negro, en 51%. Asimismo, implementar sistemas de alerta temprana sobre fenómenos meteorológicos, como ocurrió con el huracán Patricia.
Pacchiano confió en que los líderes de las naciones concreten un acuerdo en pro del planeta para los cinco años próximos y que éste se transparente con el fin de revisar y medir los avances.
Este lunes, Peña Nieto será recibido por el presidente de Francia, Francois Hollande, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Cabe destacar que en la primera sesión de trabajo estarán presentes jefes de Estado como Barack Obama, de Estados Unidos; Xi Jinping, de China; y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Por la tarde, Peña Nieto será el primer orador de la sesión y posteriormente encabezará la segunda sesión de trabajo de los jefes de Estado y/o de Gobierno que participarán en la COP21.
Le Bataclan y el miedo
El centro de espectáculos Le Bataclan, el escenario principal del ataque por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI), continúa cerrado a 16 días de los hechos y es un punto que visitan no sólo los deudos, sino también los turistas.
Veladoras, fotografías, flores y la indignación por la muerte de personas inocentes han propiciado que este lugar tenga alta afluencia de visitantes, incluso más que la torre Eiffel, al menos así se constató el domingo.
En el Boulevard Voltaire prevalece el temor a otro ataque terrorista y aún hay dolor por las víctimas, el cual coexiste con la presencia de policías que saturan las calles y los cruceros viales conflictivos, así como con guardias privados que utilizan detectores de mano portátiles en una que otra tienda.
De acuerdo con la prensa local, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, depositó ayer una ofrenda para las víctimas del ataque, el cual terminó con la vida de 132 personas.