El próximo 2 de diciembre se cumplirán tres años de la firma del Pacto por México, instrumento político impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto que unió a partidos rivales para aprobar un gran paquete de iniciativas; entre los logros del Partidos resalta la aprobación de 11 reformas estructurales, aunque también acumula pendientes en diversos ámbitos.

 

El Pacto se disolvió en 2014, y a tres años de distancia de su firma, reformas como la de Telecomunicaciones o Educativa comenzaron a dar frutos; a su vez, compromisos como regular el gasto de propaganda gubernamental se mantienen en la congeladora.

 

Los pendientes 

 

Entre los pendientes resalta en temas sociales el seguro de desempleo y pensión universal; mientras que en el tema político destaca el desaparecer 100 diputados plurinominales.

 

Una de las promesas del Pacto que se mantiene estancada en el Senado es un paquete de reformas sobre derechos humanos que incluye una Ley de Reparación de Daño, una reglamentaria para el artículo 29 y 33 constitucional sobre garantías individuales, así como la reforma integral a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Otro de los pendientes son reformas a las leyes sobre tortura y desaparición forzada y la inclusión de clases sobre derechos humanos en educación Básica.

 

Para Ciencia y Tecnología, el Pacto incluyó el compromiso de invertir 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en ese ramo, lo cual está en vías de cumplirse; se estima que en 2015 sólo llegará al 0.56% del PIB.

 

Sobre los acuerdos políticos pendientes resalta la instauración de gobiernos de coalición, que carecen de reglamentación; la reforma al Distrito Federal; la eliminación del fuero a funcionarios y una ley que regule la contratación de publicidad en el gobierno federal.

 

También uno de los compromisos con la rendición de cuentas, que es la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual fue aprobado en sus generalidades por el Legislativo, pero para consolidarlo todavía le hace falta pasar por los Congresos de los estados.

 

Logros

 

Por otra parte, desde el 2012, 11 reformas han sido aprobadas por el Constituyente, es decir la Cámara de Diputados, el Senado y los Congresos de las entidades del país; cada uno de los cambios estructurales tienen diferentes fases de avance.

 

La reforma educativa es una de las que más avances presentan y con ésta se obliga a los integrantes del magisterio a evaluarse para conservar sus empleos. En las últimas semanas, según lo reportado por la Secretaría de Educación Pública, los exámenes para maestros se han sorteado con éxito en todo el país.

 

Por otro lado, en la reforma en telecomunicaciones destaca la eliminación del cobro de larga distancia nacional en telefonía fija, el ingreso de nuevos competidores al sector y la inclusión digital a través de un estimado de 60 mil puntos de acceso gratuito a internet.

 

Respecto a la reforma política, que transformó al IFE en INE, las elecciones de este 2015 se realizaron bajo un nuevo sistema electoral, el cual permitió las candidaturas independientes e impuso la paridad de género a cargos de elecciones popular. Como resultado directo, Nuevo León tiene en Jaime Rodríguez, El Bronco, el primer gobernador ciudadano del país y la Cámara de Diputados está compuesta en 42% de mujeres.

 

Entre las otras reformas aprobadas, que todavía se encuentran en etapa de instrumentación, se encuentran la de Transparencia, Energética, Competencia Económica, Financiera, Hacendaría, Laboral, una nueva Ley de Amparo y un Código Nacional de Procedimientos Penales.