BURKINA FASO. El candidato por el Movimiento por el Pueblo y el Progreso (MPP), Christian Kabore, fue elegido presidente de Burkina Faso tras las elecciones del pasado domingo, anunció hoy la Comisión Electoral Nacional Independiente.

 

Según los resultados provisionales de la primera vuelta de los comicios presidenciales divulgados por la comisión, Kabore ha logrado el 53,49%de los sufragios frente al 21,65 % de su principal rival Zephirin Diabré, de la Unión por el Progreso y el Cambio (UPC), quien ha reconocido su derrota.

 

Los otros doce candidatos obtuvieron menos del 5 por ciento de los votos, según medios locales, que citan al organismo electoral.

 

En las elecciones del pasado 29 de noviembre sufragaron 5.5 millones de ciudadanos para elegir al nuevo jefe de Estado y a los miembros parlamento, en una jornada significativa porque pretende poner fin a un año de crisis política e institucional.

 

Burkina Faso es un país de África Occidental que se embarcó en el proceso democrático luego de que su presidente Blaise Compaoré intentara en 2014 perpetuarse en el poder mediante la modificación de la constitución.

 

La acción del mandatario generó una insurrección popular que forzó su exilio y llevó a la creación de un Ejecutivo de transición, el cual superó un pronunciamiento militar de una facción del Ejército el pasado septiembre, que obligó a retrasar las votaciones inicialmente previstas para octubre.

 

El nuevo presidente electo ha ocupado diversos cargos en la administración de su país. Kabore fue primer ministro y presidente del Parlamento por el partido de Compaoré, y será, según él mismo ha dicho, “el primer presidente civil” tras Maurice Yameogo, derrocado en 1966 por un levantamiento popular tras el cual los militares dirigieron el país.