Los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala Guerrero, han sido buscados en 669 lugares distintos, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Roberto Campa.
El funcionario federal indicó que la búsqueda se ha extendido incluso al Estado de México y Puebla, “en cuevas, bodegas, barrancas, aeródromos, presas”, en donde se han presentado indicios de la posibilidad de que estén los restos de los muchachos.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Campa aseguró que la autoridad tiene la obligación de hacer las búsquedas con vida, “al final cuando trabaja con desaparecidos, encuentra que el peor nivel, el nivel más duro de desconsuelo, es cuando ni siquiera tienen la sensibilidad de la autoridad”.
Apuntó que el primer punto de consuelo es cuando encuentran en la autoridad sensibilidad para acompañarlos; el segundo es cuando dan con los restos de sus familiares.
El funcionario subrayó que se tiene la obligación de trabajar en la búsqueda con vida, pero se trabaja también en la línea que tiene que ver con búsqueda de restos.
Reuniones con padres de los 43
Roberto Campa detalló que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará el jueves 10 de diciembre en Acapulco, para sostener una reunión, mientras que la procuradora Arely Gómez estará los días 14 de enero, 18 de febrero, 17 de marzo y 14 de abril en Acapulco con los familiares. A estas reuniones, asistirán expertos de la Comisión Interamericana.
En tanto el subprocurador Eber Omar Betanzos Torres, quien es el responsable de la investigación, estará cada 15 días en Chilpancingo, ya que uno de los reclamos de los padres es la falta de investigación.