LONDRES. El gobierno del primer ministro británico, el conservador David Cameron, presentó en la Cámara de los Comunes la moción donde pide autorización para bombardear Siria desde el aire, que será votada mañana tras un debate de varias horas.
El texto, más extenso de lo habitual, cubre lo que el Ejecutivo percibe como las principales inquietudes de los diputados y, entre otras cosas, afirma que la intervención militar no incluirá tropas de tierra y formará parte “de una estrategia más amplia para traer la paz y estabilidad” al país árabe.
Cameron quiere sumarse a los bombardeos aéreos en Siria encabezados por Estados Unidos, que ya fueron rechazados por el Parlamento de Londres en 2013 -solo están autorizados en Irak-, pero hasta ahora no estaba seguro de obtener la mayoría parlamentaria.
Alemania también…
El Consejo de Ministros alemán aprobó el despliegue de hasta mil 200 soldados en una “misión militar” de apoyo a Francia en la lucha contra el Estado Islámico, una medida que el gobierno de Angela Merkel defendió como “correcta y necesaria”.
Merkel recordó que Alemania forma parte de la alianza internacional contra el EI desde 2014, cuando se aprobó el envío de armamento y de efectivos para formar a las tropas kurdas en Irak.
El mandato aprobado hoy amplia esa misión con labores de reconocimiento, seguridad y logística en Siria, sin participar directamente en los bombardeos.