El incremento en las tasas de interés referencial de México y Estados Unidos permitirá que el ahorro para el retiro de los trabajadores jóvenes mejore respecto a las primeras generaciones que se retiren con el sistema de cuentas individuales, comentó Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
“La población en México es joven, donde los trabajadores tienen una edad promedio de 36 años y les quedan 20 o 25 años de trabajo, que bueno que haya tasas de interés más altas para que obtengan mejores rendimientos”, mencionó.
De acuerdo con cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las aportaciones para el fondo de retiro de los trabajadores afiliados al IMSS, le permitirán una pensión que equivaldría a 14% de su último salario.
Sin embargo, el representante de las Afores mencionó que esta tendencia se revertirá para los trabajadores que tienen 25 años productivos por delante.
El régimen de inversión de los trabajadores que están más cerca del retiro son mucho más conservadores para evitar su exposición al riesgo de la fluctuación de las tasas de interés, mientras que el de los jóvenes tiene más exposición, pues es importante que suban las tasas y suban los rendimientos, comentó.
Carlos Noriega mencionó que los trabajadores jóvenes que tienen esquemas de inversión más agresivos podrían retirarse con un 50% de su último sueldo.
“Si te vas por edad los trabajadores más jóvenes tendrán una tasa más alta y los más viejos estarán respaldados en su mayoría por la ley vieja del Seguro Social y tendrán pensiones relativamente elevadas”, expuso.
Para los trabajadores que ganan un salario mínimo es más conveniente retirarse, pues la pensión mínima garantizada se ubica en 120% de un salario mínimo, es decir, poco más de dos mil 500 pesos mensuales, comentó.
Pese a ello, consideró que el problema no es la tasa de reemplazo, es decir la proporción de sueldo que se recibirá al retirarse, sino los salarios bajos.
“Somos un país pobre y si se ahorra en función de un ingreso bajo, tu pensión será baja. No es tanto el tema de la tasa de reemplazo, sino el nivel del salario y de ingreso de los trabajadores”, sentenció.