MORELIA. Productores de aguacate de Ario de Rosales denunciaron que un grupo armado invadió sus predios del ejido La Palma de Altamira y amenazó a los propietarios, y, puesto que ya presentaron la demanda correspondiente, responsabilizan al gobierno y autoridades de lo que pueda ocurrir porque no han hecho nada; ante esa pasividad solicitaron la intervención del presidente Enrique Peña Nieto.

 

De entrada Vicente Estrada Torres, dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Campesinas (CNC), puntualizó que a los aguacateros del ejido La Palma de Altamira, en el municipio de Ario de Rosales, les han invadido alrededor de 150 hectáreas por parte de gente armada que se ostentan como autodefensas de la región de tierra caliente.

 

Estrada Torres pidió que los gobiernos estatal y federal tomen cartas en el asunto llamó porque los ejidatarios, además del despojo de que han sido objeto, han recibido amenazas. Los propietarios anuncian que se defenderán por propia mano porque las autoridades no han hecho nada.

 

Indicó que la CNC ha tomado el asunto con las reservas del caso porque cuando se trata de conflictos con gente armada “nosotros no tenemos ni las condiciones ni los elementos para poder intervenir” y las autoridades agrarias no son competentes para dirimir este tipo de actos sino la Procuraduría General de Justicia (PGJE).

 

Mencionó que ya se presentó la denuncia correspondiente, pero no se ha tenido repuesta de la PGJE a través de la Subprocuraduría en Uruapan, “está durmiendo el sueño de los justos, mientras la gente armada se pasea por el ejido” de manera amenazante.

 

Uno de los ejidatarios afectados, Albino Orozco, especificó que los presuntos autodefensas, “ellos así se hacen llamar”, invadieron el predio el pasado 22 de agosto y ya se apoderaron de la cosecha correspondiente a septiembre y octubre obteniendo más de dos millones de pesos de ganancia ilícita, mientras que la que se cosechará en diciembre y enero ya la están ofreciendo a compradores locales.

 

Esa problemática, dijo, afecta a 43 ejidatarios, y, ante las amenazas del grupo armado, su patrimonio y familia están en riesgo.

 

Precisó que la denuncia en la PGJE la interpusieron el pasado 26 de octubre, sin embargo, hasta el momento, la respuesta ha sido nula por parte de la autoridad y acudieron a dar la rueda de prensa, agregó para pedir a las autoridades correspondientes que hagan su trabajo “porque estamos en riesgo de perder nuestro patrimonio y no sabemos qué suerte corran nuestras familias”.

 

Indicó que la denuncia la presentaron por despojo y el robo del fruto “y no sabemos por qué motivo la carpeta de investigación no camina y prácticamente está congelada”.

 

Y ante la pasividad de las autoridades han pensado en defenderse por sí mismos, “si el gobierno no actúa tenemos que defender nuestro patrimonio y nuestras familias de la forma que sea” y demandó que actúen lo antes posible y estableció dos semanas como plazo, porque de lo contrario y si las cosas siguen igual se armarían “esa es la idea si no hacen algo ya”.

 

De lo que pueda ocurrir responsabilizan al gobierno y a las autoridades correspondientes por no actuar, “ya se les ha hecho saber de mil maneras y no han hecho nada”.

 

Dentro de los agresores citó a Miguel Ángel Nolasco, Prisciliano Aguilar Pineda, Jairo Echeverría Pineda, Ismael Chávez García y un presunto líder al que conocen como El Vaquero.

 

Cabe mencionar que los afectados solicitaron la intervención del presidente Enrique Peña Nieto por la pasividad que han demostrado las autoridades estatales.