El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aseguró que únicamente las personas certificadas por ese organismo calificarán la evaluación de desempeño docente.
En un comunicado, el organismo subrayó que los evaluadores certificados han cubierto todos los requisitos establecidos en los lineamientos y las convocatorias respectivas.
Entre ellos se incluyen perfil profesional, formación sólida para el desarrollo de sus funciones, acreditación de la evaluación de desempeño, obteniendo la mayoría de ellos el nivel bueno y destacado, y desempeño idóneo en el Examen de Certificación de Evaluadores bajo responsabilidad del INEE.
“Todo ello garantiza transparencia, objetividad y calidad en el proceso de la evaluación del desempeño docente. En este proceso han colaborado la Universidad Nacional Autónoma de México; el Instituto Latinoamericano de la Comunidad Educativa y el Instituto Politécnico Nacional”, detalló.
Además, como lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, los evaluadores certificados, previo al ejercicio de su función, reciben una capacitación técnica en la rúbrica específica que se utilizará en la evaluación de desempeño, subrayó.
Detalló que los evaluadores certificados podrán ser apoyados por aplicadores en modalidad de revisores que serán seleccionados por la autoridad educativa.