El presidente Enrique Peña Nieto rechazó la posibilidad de que con la legalización de la marihuana las ganancias del narcotráfico disminuyan o sea más fácil combatir al crimen organizado en el país.

 

Al poner en marcha el Sistema Nacional de Protección a Niñas y Niños, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo rechazó, “de forma personal y categórica”, que se permita el consumo lúdico de marihuana en México.

 

Para el mandatario nacional, “lo que no es válido, con lo que no podré estar de acuerdo es suponer que se hará más fácil combatir al crimen organizado, las ventas ilícitas, ilegales y los rendimientos que tiene esta actividad ilegal, sólo por legalizarla”.

 

Peña Nieto manifestó que su gobierno seguirá con el combate frontal al narcotráfico porque el “Estado tiene que hacer lo suyo para combatir al crimen organizado con la fuerza del Estado, sin arriesgar la salud de la niñez y juventud mexicanas”.

 

Abierto a debate

 

Como Presidente, dijo, existe apertura para iniciar el debate convocado por su gobierno a nivel nacional y “los expertos nos puedan dar claridad y luces sobre el horizonte”.

 

El mandatario nacional aseguró que está “en favor del debate para que expertos, especialistas en la materia puedan darnos mayores luces hacia donde debemos transitar: si mantenemos este régimen prohibicionista o establecemos una regulación para determinados usos eventualmente de la marihuana”.

 

Sin embargo, explicó, su punto de vista es rechazar la legalización de la marihuana porque se “ha evidenciado que el consumo de esta sustancia es nociva, es dañina para el desarrollo de la juventud y de la niñez, para el desarrollo de sus capacidades psíquicas, físicas. En pocas palabras, hace daño a la salud de la juventud”.

 

Incluso compartió una anécdota familiar, derivado de la resolución de la Corte que autoriza a cuatro personas el consumo lúdico de marihuana: “Se acercan nuestros hijos y me preguntan: ‘Oye, papá, quiere decir que pronto, entonces, nos vamos a poder echar un churro aquí delante de ustedes’. Les he dicho: No, no se confundan”.

 

Lo primordial, indicó, es “abrir este amplio debate, para escuchar las distintas voces de aquellos que están en favor y en contra y de que sean voces experimentadas, expertas, especializadas en la materia, las que realmente den orientación a que lo que el Estado mexicano deba asumir para realmente garantizar la salud pública y el respeto pleno a los derechos de la niñez y juventud mexicanas”.

Gobierno destaca cifras económicas

 

A tres años del inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la Presidencia de la República presume cifras económicas alentadoras: a la mitad del sexenio, se han registrado un millón 760 mil 532 nuevos trabajadores en el IMSS, de hecho, el número de trabajadores asegurados en el IMSS durante octubre de 2015 registró un aumento de 146 mil 479 personas.

 

Esta cifra, además, se une a la de la tasa de desocupación a nivel nacional, que en octubre se ubicó en 4.6%, la tasa más baja para ese mismo mes desde 2008. Cabe destacar que la tasa de desocupación a nivel nacional en octubre de 2012 se ubicó en 5.0%.

 

Por otra parte, en octubre la tasa de inflación fue 2.48%, la tasa de inflación más baja de la que se tenga registro desde 1970. Hay que mencionar  que la tasa de inflación de octubre de 2012 fue de 4.60%.

 

Otra cifra alentadora proviene de la industria automotriz, uno de los rubros económicos más fuertes del país: también en octubre, se vendieron al público 119 mil 867 vehículos, 18.8% más que mismo mes de 2014 y 44.1% más que lo vendido en octubre de 2012. Esta cifra se refuerza con el hecho de que es la mayor venta al público de la que se tenga registro en ese mismo mes desde 1988.