Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió su primera gasolinera en Estados Unidos como parte de la estrategia de mercado que en una primera etapa prevé tener cinco estaciones de servicio en la ciudad de Houston, Texas.
La apertura de estas estaciones de su franquicia será con inversión de terceros, quienes serán los propietarios y determinarán los precios de venta al público de los combustibles, de acuerdo con las condiciones de mercado en Houston.
“Esta apertura forma parte de una estrategia de Pemex para expandirse en Estados Unidos, de acuerdo con su mandato de enfocarse en actividades que le generen valor económico en el entorno de competencia derivado de la reforma energética”, señaló la paraestatal en un comunicado.
Precisa que esta etapa piloto permitirá medir el impacto de la marca Pemex contra otras e identificará oportunidades de negocio, como parte del proceso de evaluación para una potencial entrada a mercado externos.
La Empresa Productiva del Estado detalla que la ciudad de Houston fue elegida, en esta etapa inicial, por su alta población de origen latino, específicamente mexicano, así como por ser una urbe con alto nivel de competencia en el mercado gasolinero.
Además, destaca que se trata de un sitio ideal para probar la penetración de la marca Pemex, ya que es el mercado más competido del mundo, en el que participan un número importante de los futuros competidores en México.
Pemex añade que las gasolinas que se venderán en estas estaciones de servicio provendrán del mercado mayorista estadunidense.