LOS ANGELES. Syed Farooq y Tashfeen Malik, autores del tiroteo de ayer en San Bernardino, California, estaban armados con dos rifles de asalto y dos pistolas semiautomáticas que fueron compradas de forma legal y tras una incursión en su domicilio en Redland hallaron un arsenal que incluye explosivos, más armas y unas cinco mil municiones, informaron las autoridades.
Fuentes federales detallaron al diario Los Angeles Times que dos de las armas fueron adquiridas por alguien que ahora está bajo investigación y que fueron adquiridas en la tienda Annie’s Get Your Gun en el condado de Corona.
Los rifles empleados eran de calibre .223 DPMS Modelo A15, que se consideran lo suficientemente potentes para perforar chalecos antibalas estándar usados por la policía y Smith & Wesson M&P15.
LA Times detalla que una de las armas de fuego fue fabricada por Llama y otra por Smith & Wesson.
Jarrold Burguan, jefe del Departamento de Policía de San Bernardino, explicó que en su acción, los dos sospechosos dispararon entre 65 y 75 balas con cuatro armas largas y dejaron en el evento una bolsa con tres explosivos que no detonaron.
Y sostuvo que en la incursión en la casa de la pareja no se encontró ninguna nota que informara sobre sus planes del tiroteo, pero señaló que se investiga en computadoras y más documentos decomisados.
“Tenían planeado algo más”
Los responsables del tiroteo de ayer aparentemente tenían planeado hacer algo más, señaló la poilicía. “Debido a la cantidad de armas de los sospechosos era un ataque planeado pero no sabemos el por qué”.
Burguan detalló que Syed Rizwan Farook, de 28 años, y su pareja Tashfeen Malik de 27 años, tenían en su poder mil 600 balas para ser usadas y que las armas y municiones fueron adquiridas legalmente por Farook, quien no tenía antecedentes criminales.
En una actualización de información la policía confirmó 14 muertos, pero la cifra de heridos aumentó a 21 tras el tiroteo en el centro regional Inland, en el condado de San Bernardino.
También informó que Malik era originaria de Pakistán y que contaba con una visa para entrar al país, mientras que Farook era estadunidense de padres paquistaníes.
Y que la planeación del atentado la pareja mostró un cierto nivel de sofisticación al recopilar armas y tener un dispositivo de control remoto para activar una bomba.
Siguen sin descartar terrorismo
Acompañado por el director asistente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Los Angeles, David Bowdich, no descartaron que el incidente pudiera ser un acto terrorista.
De igual forma evadieron precisar los motivos que originaron a la pareja a cometer el tiroteo porque las investigaciones continúan con varios móviles por precisar, aclararon.
Burguan indicó que varias horas después del tiroteo la pareja fue localizada gracias a testigos presenciales que los identificaron. Y tras una pequeña persecución fueron cercados por agentes que dispararon 380 balas.
Trazan conexión de armas desde venta de origen
Ahora se busca trazar la conexión hasta el último comprador legal de las armas, señaló Meredith Davis, de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos a la agencia AP.
Detalló que las armas se compraron hace cuatro años, aunque no precisó si fue en California o en otro estado, ni cómo o cuándo llegaron a manos de los dos sospechosos abatidos.
Davis explicó que California requiere un trámite burocrático cuando las armas cambian de dueño de forma privada, sin embargo en otros estados no.