El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen enviado por el Senado de la Republica que declara el 28 de noviembre de cada año como Día Nacional del Artista Intérprete o Ejecutante y lo turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.
El documento, respaldado por unanimidad, con 384 votos a favor, surge de una iniciativa presentada el 10 de diciembre de 2014 por senadoras y senadores del PRI, PAN y PRD.
Expresa que la Declaración Universal sobre Diversidad Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que la cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social.
Comprende, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, el sistema de valores, las tradiciones y las creencias.
Los senadores comentaron que “la cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio, diversidad que se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y a las sociedades que componen la humanidad”.
Instaurar el 28 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Artista Intérprete, en “reconocimiento a la destacada labor que a lo largo de la historia, no sólo de nuestro país, sino a nivel regional, ha realizado este gremio”.
La comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, que elaboró el dictamen de la minuta, explicó que con esta medida se reafirma el compromiso del Congreso de la Unión en la promoción a la cultura como motor de cambio en el país.