El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos confirma que el tiroteo en San Bernandino en que murieron 14 personas, entre ellas un mexicano y fueron heridas otras 21, se investiga como un acto terrorista.
“A partir de hoy en base a la información y los hechos tal como los conocemos en San Bernardino,” el FBI está investigando este “como un acto de terrorismo”, señaló David Bowdich, director asistente del FBI en Los Ángeles en conferencia de prensa.
Bowdich confirmó lo anterior luego de que medios estadunidenses difundieran esta mañana que fuentes del Buró ligadas a la investigación revelaron que Tashfeen Malik, autora del tiroteo junto a su esposo, prometió lealtad al líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al Baghdadi, en un mensaje de Facebook.
Malik, paquistaní de 27 años, habría escrito un mensaje en una cuenta con un nombre distinto al suyo en la red social, en el que expresaba admiración por el grupo yihadista, el cual habría sido borrado poco antes de que ella y su marido irrumpieran en la fiesta de Navidad del centro de atención a discapacitados Inland Regional Center.
Al parecer los datos aparecieron tras el profundo análisis que los investigadores realizan del material informático hallado en la casa de la pareja que perpetró el ataque, donde se encontró además un arsenal y bombas caseras.
Al referirse al crimen que el miércoles dejó 14 muertos y 21 heridos, el presidente Barack Obama manifestó ayer que aún se desconocían las causas del crimen, aunque reconoció que podría tratarse de un caso de disputa laboral o de un acto terrorista.