A pesar del intento de sabotaje de presuntos integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), la Secretaría de Educación Pública consiguió aplicar el examen de desempeño para la permanencia en el servicio profesional docente a cerca de 70% de los profesores que estaban registrados y confirmados. El próximo fin de semana sigue Chiapas, donde las protestas magisteriales han sido las más intensas.

 

De acuerdo con la información que dio a conocer la SEP, al cierre de la edición habían sido evaluados mil 588 profesores guerrerenses después de que la mañana del jueves un grupo de 70 integrantes de la CETEG desconectaron el internet de las computadoras que estaban instaladas en la sede del examen, ocasionando la interrupción de la aplicación de la prueba.

 

El próximo 11 de diciembre, la nueva fecha en la que serán reprogramados los exámenes, los docentes que no hayan podido ser evaluados el jueves y el viernes pasado podrán presentarse nuevamente en el Forum Mundo Imperial de Acapulco de acuerdo con la SEP.

 

También se llevaron a cabo procesos de evaluación de desempeño (para la permanencia en el servicio profesional docente) en Hidalgo y Yucatán, mientras que en Tabasco se realizó el proceso de Ingreso a Educación Básica, requisito introducido por la reforma educativa para acceder al servicio profesional docente.

 

En 27 estados se realizó el proceso de Promoción a cargos con funciones de director y supervisor en la Educación Media Superior; mientras que en 17 entidades continuaron los exámenes de evaluación de desempeño para la permanencia en el servicio profesional docente y las de ingreso al mismo. Las pruebas que se realizaron en todo el país tuvieron un promedio de asistencia superior al 85%.

 

El fin de semana se reunieron el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, para acordar que las sedes de aplicación cuenten con el resguardo necesario para garantizar “el derecho del magisterio chiapaneco de ser evaluado”.

 

En la reunión también participó el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, para puntualizar el esquema de seguridad en las sedes de aplicación de las evaluaciones, garantizar el traslado de los maestros que participarán en el proceso, así como contar con los elementos policiacos suficientes para que haya seguridad durante la aplicación de la Evaluación del Desempeño.

 

Chiapas es la entidad donde -hasta el momento- las manifestaciones de los profesores han sido las más violentas; por ejemplo, el pasado 5 de julio, integrantes de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) capturaron y cortaron el cabello a los sustentantes que se habían presentado a evaluarse para el ingreso al servicio profesional docente.

 

Prevención

 

En Chiapas se supervisa el equipamiento y conectividad de las sedes para el examen con objetivo de evitar lo que pasó en Guerrero, donde el sabotaje de la CETEG suspendió el examen provisionalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *