NUEVA YORK. La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este lunes una resolución presentada por México para crear un grupo de trabajo abierto a la sociedad civil, el cual este encargado de presentar los fundamentos de un acuerdo que prohíba el armamento nuclear en el mundo.
Con 138 votos a favor y con el voto en contra de los Estados con armas atómicas, la propuesta establece que el grupo, compuesto por gobiernos y por organismos civiles y dependencias de la ONU, se reunirá en la ciudad suiza de Ginebra a principios del siguiente año para construir dicho acuerdo.
El documento que aprobó el pleno resalta la necesidad de impulsar en el panorama internacional las cuestiones de desarme y no proliferación, la promoción del desarme multilateral y el modo de avanzar hacia un mundo sin armas de destrucción masiva.
La resolución destaca la conformación del grupo de trabajo de composición abierta, el cual tendrá como objetivo establecer las normas y disposiciones jurídicas que serán necesarias adoptar para establecer y mantener un mundo sin armas nucleares.
La directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), Beatrice Fihn, celebró el acuerdo y opinó que este suceso podría sentar las bases para un acuerdo de no proliferación atómica.
Fihn explicó que el grupo de trabajo que se reunirá en Ginebra no estará sujeto a las reglas de la Conferencia de Revisión de la ONU, que establece que los documentos finales deben ser aprobados por consenso, ni los Estados tendrán poder de veto sobre lo negociado.
“Las armas nucleares son inaceptables desde una perspectiva humanitaria. Todos los gobiernos deben participar constructivamente en este proceso para prohibirlas”, enfatizó Fihn.