Los precios internacionales del crudo se desplomaron este lunes, después de que el viernes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener su techo de producción por arriba de 30 millones de barriles diarios, lo cual apunta a que se mantendrá el exceso en la oferta del energético.
El valor de la mezcla mexicana de exportación perdió 6.70% al ubicarse en 29.91 dólares por cada barril, lo que representó su peor nivel en el año, de acuerdo con información de Pemex.
Este resultado es el quinto más bajo en la historia y se ubica apenas 3.68 dólares por arriba del mínimo histórico del 26 de diciembre de 2008, cuando el petróleo nacional se vendió en 26.23 dólares por tonel.
En la reunión del viernes, la OPEP no apoyó las peticiones de bajar la producción, reconoció que lleva varios meses produciendo más de 30 millones de barriles y no logro un acuerdo sobre el volumen en que debería dejar el techo, refirió CI Casa de Bolsa.
Esta determinación “da una señal al mercado de que los países están dispuestos a producir muy por encima de la demanda, indicando que la sobreoferta del hidrocarburo continuará y es muy probable que se expanda hasta junio de 2016”, cuando se realizará la próxima reunión del organismo, señaló Banco Base.
En el mismo sentido, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó 5.8% y cerró en 37.65 dólares el barril, el mínimo anual y en niveles no vistos en casi siete años.
El barril de crudo Brent para entrega en enero cerró en el mercado de futuros de Londres en 40.73 dólares, 5.27% menos que al cierre del viernes.
Por primera vez desde 2009, el barril de petróleo europeo se situó por debajo de la barrera de los 42 dólares.
Los movimientos de la OPEP, sumado a que las declaraciones de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), apuntaron a que el primer incremento en casi 10 años de la tasas de interés referencial de ese país iniciará el próximo 16 de diciembre, llevó al peso a perder 25 centavos frente al dólar en su cotización interbancaria, para ubicarse en 16.9295 y acumular una depreciación de 14.5% en lo que va del año, señaló por su parte Ve Por Más.
Esto, a pesar de que el Banco de México (Banxico) colocó 400 millones de dólares en tres subastas.