Si en la Final el duelo entre técnicos es de alumno frente a maestro, el título se queda para el mentor, sin importar el color que defienda el discípulo. Al menos así lo dice la historia en los duelos por el título de la Liga, que ahora enfrentará Guillermo Vázquez, timonel de Pumas, con su maestro Ricardo Ferretti, estratega de Tigres, en la Final del Apertura 2015.
En el recuerdo de estos épicos enfrentamientos destacan nombres del calibre de Manuel Lapuente y Enrique Meza. Precisamente fue Lapuente uno de los primeros en poner orden en cuanto a sus pupilos se refiere. Lo hizo con Luis Fernando Tena, quien fuera su auxiliar, en la campaña 94-95. Manolo dirigía a un Necaxa de época, su discípulo a un Cruz Azul de ensueño. El resultado final es conocido: la estrategia de Lapuente neutralizó a las estrellas cementeras, encabezadas por Julio Zamora y los Rayos levantaron el campeonato.
Para no perder la costumbre, Manuel Lapuente volvió a marcar hegemonía. Ahora dirigía, en el Verano 2002,al América, que estaba a punto de cumplir 13 años sin título, y, en la Final, se encontró a su querido Necaxa, dirigido por su pupilo Raúl Arias. El resultado fue el mismo: victoria americanista que le dio un título más al estratega del América.
Sin embargo, hay alumnos que ni con dos maestros pueden dar la vuelta a la historia. Luis Fernando Tena también le aprendió a Enrique Meza, el mismo que lo venció en la Final del Clausura 2007, con el Pachuca, cuando Tena dirigía al América.
La Final del Apertura 2015 enfrentará a Vázquez ante su mentor, Ricardo Ferretti. La historia juega en contra del auriazul, pero el resultado se tendrá el próximo domingo, tras el juego en Ciudad Universitaria a las 20:30 horas.