La exportación de vehículos mexicanos registró en noviembre su cuarta caída del año, al colocar 223 mil 797 unidades, esto es, 21 mil 427 unidades menos que el mes anterior, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

En su reporte mensual, el organismo indicó que el envío de vehículos al exterior cayó 5.9% durante noviembre frente al mismo mes del año anterior, debido a los desplomes de 74.9%y 76.9% en las exportaciones a China y Brasil, respectivamente.

 

Datos de la AMIA muestran que el resultado obedeció en buena medida a menores envíos por parte de Volkswagen y General Motors. La automotriz alemana ha tenido decrementos constantes y a doble digito desde septiembre pasado, cuando admitió que modificó los motores de 11 millones de autos diésel, por lo que las autoridades en Estados Unidos prohibieron la importación de autos de este tipo, algunos de los cuales se producen en México.

 

Eduardo Solís, presidente de la asociación, explicó no obstante que el acumulado de exportaciones en el año volvió a registrar un nuevo récord histórico, con 2 millones 552 mil 245 unidades durante los primeros 11 meses de 2015, 4.3% más que en el mismo periodo de 2014.

 

En cuanto a producción, se armaron 296 mil 338 vehículos, un alza de 4% a tasa interanual, aunque también cayó respecto al mes previo, cuando se armaron 326 mil 876 unidades, también la cuarta ocasión en lo que va del año que muestra una caída.

 

Infografía: Xavier Rodríguez