Legisladores, jefes delegacionales y dirigentes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), demandaron al Gobierno del Distrito Federal incrementar en 20% su presupuesto para el próximo año.
En conferencia conjunta, los integrantes de Morena liderados por el dirigente local, Martí Batres, denunciaron que el gobierno de esta Ciudad recaudará durante el 2016 alrededor de 30 mil millones de pesos que no están siendo contabilizados e integrados en el presupuesto capitalino, y que podrían ser utilizados por las 16 demarcaciones para gasto social.
Según lo detalló Martí Batres, para el ejercicio fiscal 2016, el Gobierno capitalino proyectó un presupuesto de 177 mil 834 millones de pesos, sin embargo el GDF prevé recaudar más de 210 mil millones de pesos el próximo año, lo que acredita que hay recursos suficientes para incrementar el presupuesto de las delegaciones.
"El gobierno del D.F. quiere guardar debajo del colchón 30 mil millones de pesos (...) faltan 30 mil millones de pesos para presupuestarlos, para programarlos, para darles destino. Si no se ponen en el paquete económico se dispondría discrecionalmente de esos recursos que son suficientes para resolver todo lo que están planteando los 16 jefes delegacionales del D.F.", señaló.
Al respecto, Ricardo Monreal, jefe delegacional de la Cuauhtémoc, advirtió que en caso de que el gobierno de Miguel Ángel Mancera no acceda a incrementar las asignaciones de cada demarcación, no podrán atender de manera eficiente las demandas ciudadanas.
"Lo que planteamos es muy sencillo que las delegaciones puedan cumplir con su fin, si no se hace así, si no se atienden los reclamos de las delegaciones se van a colapsar, es decir no habría forma de ser eficientes en la prestación de los servicios", sentenció.
Ahondó que el Gobierno del Distrito Federal está asignando tan sólo el 17% de su presupuesto, en tanto que los municipios reciben hasta el 22% del presupuesto destinado a las diferentes entidades federativas. "El trato que estamos pidiendo es incluso menor al que se le otorgan a municipios aun cuando tenemos una carga mayor las delegaciones para los servicios públicos y para la atención de demandas ciudadanas", agregó.
En este contexto, los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional, anunciaron la creación de una comisión que buscará reunirse con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y los secretarios de Gobierno, Patricia Mercado, y de Finanzas, Edgar Amador Zamora, a fin de negociar el posible incremento del 20 por ciento a los recursos para las demarcaciones.
En la conferencia estuvieron presentes además, César Cravioto, líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa; Vidal Llerenas, diputado federal; la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum; así como su par por Azcapotzalco, Pedro Moctezuma Barragán.