La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó los dictámenes por los que se determina que los integrantes de las dos ternas de candidatos que envió el Ejecutivo federal cumplen con los requisitos para cubrir los cargos de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Una de las ternas, para cubrir la vacante de la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, está integrada por Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucia Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle.

 

La otra la conforman Álvaro Castro Estrada, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek, quienes son aspirantes a cubrir la vacante del ministro Juan Silva Meza.

 

Durante el debate en la Comisión de Justicia, la senadora del PRD Angélica de la Peña Gómez dijo que el procedimiento que establece la Constitución en esta materia “quedó agotado”, pero frente a estas dos vacantes “tenemos que aplicar” el marco constitucional vigente.

 

Insistió en que no se puede postergar la reforma a los artículos 95 y 96 de la Carta Magna, “pero no va a aplicar para ahora, debimos haberlo hecho antes, debimos haber modificado la Constitución antes para el caso de estas dos ternas”.

 

La senadora independiente Martha Angélica Tagle Martínez consideró que el formato para la designación de los ministros “estaba agotado”, pero validarlo diciendo que los seis candidatos son elegibles, “sin hacer ningún tipo de valoración” ni referir el contenido de las comparecencias, “me parece un error”.

 

Por su parte, el senador Manuel Bartlett Díaz, del PT, expresó que la designación de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un acto de la mayor relevancia en cualquier sistema político, por lo que “no es posible hacer estas designaciones de una manera burocrática”.

 

Los dos dictámenes se enviaron a la Mesa Directiva del Senado y se prevé que esta semana sean discutidos para votar las dos ternas y elegir a los dos nuevos ministros de la Suprema Corte.