Sus padres son kenianos, pero por ella corre alma latina. Lupita Amondi Nyong’o nació el 1 de marzo de 1983 en la Ciudad de México, en la que vivió durante tres años antes de ir a Kenia con su familia. No fue sino hasta los 16 años que regresó a nuestro país para estudiar español, viviendo una temporada en Taxco y asistiendo a clases en la UNAM.

 

Graduada de la Escuela de Drama de Yale, Lupita salió del anonimato hace un par de años, cuando debutó en la pantalla grande con 12 Años Esclavo, de Steve McQueen, en la que dio vida a Patsey, personaje que la llevó a ganar el Oscar como Mejor Actriz de Reparto. Y de ahí, del mundo de la esclavitud fílmica, viajó al espacio para dar vida a una pirata llamada Maz Kanata en lo que será el Episodio VII en la saga de Star Wars: El Despertar de la Fuerza.

 

De regreso en tierra azteca, ahora para promocionar el filme, Lupita compartió en exclusiva con 24 HORAS lo que significa para ella formar parte de la “familia” de Star Wars, el por qué aceptó dar vida a este misterioso personaje y las razones por las que cree que esta saga galáctica es tan importante para millones de personas en todo el mundo.

 

¿Cómo te sientes a una semana del estreno de la cinta?

 

Muy emocionada, quiero que el mundo viva la experiencia de verla. Creo que es una película hermosa, una gran continuación a la saga de Star Wars que todos amamos, y creo que la audiencia va a quedar maravillada con ella. No me queda duda.

 

Eres una ganadora del Oscar, pero… ¿estás consciente de que quizá siempre vayas a ser recordada, al menos por millones de fans, por haber interpretado a Maz Kanata?

 

Sí, la gente se obsesiona con eso. En realidad no sé qué pensar, vamos a ver qué pasa. No tengo idea de lo que vaya a significar en mi vida. Disfruté interpretando a Maz Kanata y ya quiero que la gente la conozca, pues hasta ahora ha estado rodeada de mucho secretismo. Pero si soy recordada por Maz Kanata, no va a ser algo malo.

 

¿Te importa el hecho de que tu rostro no aparezca en el filme, sólo tu voz y tu actuación corporal?

 

No, en realidad no me importa. Siempre quise interpretar este personaje primero porque está hecho con motion capture, lo cual estaba en mi lista de cosas que quería hacer antes de morir. Cuando hice a Patsey en 12 Años Esclavo, no pude hacer mucho con mi cuerpo, pero Maz Kanata fue algo completamente diferente de todo lo que había hecho antes en mi trabajo profesional. Quería experimentar cosas diferentes, tomar papeles que me retaran y que me enseñaran cosas nuevas, y hacer motion capture era algo que en verdad deseaba.

Foto: Especial

 

¿Qué te convenció para participar en una franquicia tan grande como Star Wars?

 

Que era un personaje que nunca me habían ofrecido, completamente diferente a lo que había hecho en 12 Años Esclavo. El personaje de Patsey estará conmigo siempre, es muy importante para mí y tiene un lugar muy especial en mi corazón, pero no quería quedarme atorada haciendo cosas similares. Quería hacer algo que no se pudiera comparar, así que para mí era una gran oportunidad de dar vida a un personaje que no está limitado por aspectos físicos. Es bastante liberador, en cierto sentido.

 

¿Cómo fue tu primer día en el set de El Despertar de La Fuerza?

 

Muy ocupado, había muchas cosas por hacer. El traje que tenía que utilizar para poder realizar el motion capture era algo a lo que no estaba acostumbrada, así como tampoco a estos grandes escenarios, que eran increíblemente hermosos, pues era como estar verdaderamente en otro planeta. Me sentí muy pequeña en medio de todo esto.

 

Pero J.J. Abrams es un director que busca que no importa qué tan grande sea el set, quiere que todos nos sintamos como en la sala de nuestra casa, a la que podemos invitar a otras personas. El sentimiento en el set siempre fue de bienvenida.

 

¿Hay algún momento del rodaje que recuerdes de manera especial?

 

Justo ese primer momento en el set, sintiéndome en otro lugar, apreciando todos los detalles, pues la dirección de arte en la película es increíble. Todo estaba recreado, hasta la comida. ¡Había verdadera comida extraña de Star Wars!, en la que podías reconocer algunas cosas, pero te la podías comer en realidad. Fue increíble.

 

¿Cómo te sientes de regresar a tu país natal para promocionar algo tan grande y esperado como Star Wars?

 

Me siento muy bien de regresar a un lugar que me es muy familiar. México fue mi hogar durante un buen tiempo, así que me siento así, como regresar a casa. Pero es divertido también, porque la última vez que estuve por acá yo era una completa desconocida, anónima, así que regresar y que haya personas que saben mi nombre y demás es muy diferente, muy divertido.

 

¿Qué opinas de los fans mexicanos que estuvieron con ustedes en la Alfombra Negra? ¿Son muy diferentes de los fans en otros países?

 

¿Sabes? En realidad este fue mi primer evento con fans, así que no tengo idea de cómo sean los fans en otros lados. Es la primera vez que convivo con fans de Star Wars, así que para mí este va a ser mi termómetro. Pero me di cuenta de que son muy apasionados, y es que es curioso, pero los fans sienten que Star Wars les pertenece, y es algo fascinante. Es bastante cool ver que los fans sienten que la película es de ellos, e incluso hasta ya se saben datos y muchas cosas antes de que se estrene.

 

¿Qué opinas de lo que logró J.J. Abrams en el filme?

 

Creo que J.J. ha sido tremendamente exitoso en tomar Star Wars y dársela a una nueva generación. Él fue en realidad la fuerza creativa detrás del filme, y supo cómo mantener la integridad del mundo que creó George Lucas. Al mismo tiempo, adoptó nueva tecnología para crear nuevos personajes, nuevas historias que los fans van a reconocer como parte del mundo que adoran, pero al mismo tiempo quedarán sorprendidos de lo nuevo. El filme se siente muy familiar, pero con grandes cosas y elementos nuevos. Pero para lograrlo se necesitaba de un gran artista, y J.J. es justo eso.

 

Finalmente, ¿por qué crees que Star Wars significa tanto para millones de personas alrededor del mundo y durante casi cuatro décadas?

 

Creo que es la única película que puede darle ese sentimiento a diferentes generaciones, y tiene algo que es invaluable, que es el hecho de que es una película en la que los padres pueden y quieren llevar a sus hijos, para que éstos vivan la misma experiencia que ellos cuando eran chicos. En ese sentido, creo que es un filme familiar por excelencia, pues además su historia habla de acercamiento, de pertenencia. Es un evento cultural que une y eso es fantástico.

 

Foto: Especial

Puedes leer la entrevista a Óscar Isaac Hernández aquí.