CARACAS. Como un león herido, el chavismo venezolano se guarecerá hasta que sanen sus heridas tras la aparatosa derrota que le propinó la oposición en las elecciones parlamentarias del fin de semana, e iniciará una serie de reuniones intestinas para autoevaluarse.
El presidente saliente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, prometió nombrar a la carrera doce magistrados que compondrán el Poder Judicial venezolano antes del 31 de diciembre, a una semana de que se instale la nueva Asamblea Nacional, de mayoría opositora. “Cuando entreguemos la AN, los nuevos magistrados del TSJ estarán más que juramentados”, afirmó.
“Tenemos tareas pendientes que no vamos a caer en la omisión legislativa por ningún tipo de chantaje. Una de las tareas pendientes es nombrar 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ya hoy salió la lista de los postulados”, dijo Cabello.
El parlamentario, reelegido en las legislativas del domingo, hizo el anuncio durante el programa de radio y televisión del jefe de Estado, Nicolás Maduro, en el que también dijo que antes de entregar el poder a los nuevos parlamentarios, el próximo 5 de enero, se harán estos nombramientos.
Los diputados que integran la Asamblea Nacional actualmente culminarán su período el 5 de enero, fecha en que asumirá el nuevo Parlamento, elegido el 6 de diciembre. Según el último boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) difundido hoy, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 112 diputados (incluyendo a tres representantes indígenas) y el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) 55 escaños, en las legislativas del domingo.
Es la primera vez desde el año 2000 que el Parlamento tiene mayoría opositora y la segunda vez en quince años que los adversarios al chavismo logran un triunfo electoral.