A causa del frente frío número 17 se mantendrán hasta mañana las temperaturas de frías a muy frías, con nieblas matutinas en el norte y centro del país, así como las lluvias nocturnas en el sur y sureste.

 

La Conagua alertó en redes sociales que mañana se prevén temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las regiones montañosas de Chihuahua y Durango.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que dicho sistema frontal, aunado a la entrada de humedad del Mar Caribe, provocará en las próximas horas precipitaciones fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como lluvias aisladas en la Península de Yucatán.

 

En tanto, la masa de aire asociada al frente mantendrá el aire de frío a muy frío, con nieblas en las mañanas en el norte, noreste, oriente y centro del país.

 

Además, debido a estas condiciones se pronostican vientos de componente norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, aunque se prevé que el sistema se disperse durante esta noche y las primeras horas del jueves.

 

En tanto, los meteorólogos informaron que un canal de baja presión localizado en los niveles medios de la atmósfera, extendido desde el norte de México hasta el sur de la Península de Baja California, se asocia con la fuerte corriente de vientos máximos en altura.

 

Esta condición propiciará el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico hacia diversas regiones y generará potencial de lluvias aisladas en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

 

Para mañana jueves, un canal de baja presión en el sureste del país y el flujo de humedad proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Tabasco y Chiapas, y menores a 25 milímetros en Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Quintana Roo. Mientras tanto, otro canal de baja presión, pero localizado en los niveles medios de la atmósfera, se extenderá desde el noreste hasta el occidente.

 

Este sistema en interacción con una fuerte corriente de vientos máximos en altura, generará importante afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico con potencial de lluvias aisladas en Baja California, Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

 

El SMN reiteró su llamado a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.