A cuatro días de que venza el plazo legal para registrar candidatos a las 16 jefaturas delegacionales y los 40 distritos locales, las alianzas PRI-PVEM, Movimiento Progresista y el PAN siguen entrampados por las pugnas internas y litigios ante los tribunales electorales.

 

De acuerdo con el Código Electoral del DF, el registro de candidatos a delegados y diputados locales es del 10 al 20 de abril y en caso de que no se realice los partidos pierden el espacio.

 

En el PRD se había logrado el registro de candidaturas comunes con PT y Movimiento Ciudadano sin contratiempos, sin embargo, no han logrado el registro formal debido a que se han presentado impugnaciones en distritos y se busca hacer ajustes en cuota de género.

 

Los distritos 5 y 27 local fueron impugnados, en este último se dio la razón al hijo de Alejandro Encinas, Alejandro Encinas Nájera, por lo que se eliminó de la contienda a Jorge Martínez Ramos.

 

Empero, de acuerdo con los perredistas el hecho de que Encinas junior haya ganado el litigio no implica que obtendrá ese espacio porque es cuota de Nueva Izquierda.

 

En el distrito 5, donde se eligió a Vidal Llerenas, leal a Marcelo Ebrard, se presentó una impugnación por el bejaranista Balfre Vargas, quien intenta bajar a su compañero en San Lázaro bajo el argumento de que no se registró en tiempo y forma, ya que aspiraba a delegado en Azcapotzalco.

 

Los perredistas tiene planeado mantener a Llerenas y que en el distrito 27 se asigne a una mujer, lo que les permitiría ajustar la cuota de equidad y género y abrir paso a Evaristo Candia en el distrito 9 local, otro cercano a Ebrard y fue bajado de las listas por completar los espacios para mujeres que obliga la ley.

 

Aunado a ello, se abrió otro frente al interior de Izquierda Social, ya que se les retiraron los distritos 17, a Lenia Batres, y 36 local a Cesario Soto, no obstante, los perredistas aseguran que este conflicto será superado porque hubo una escisión al interior de la corriente que lidera Martí Batres y ahora Lourdes Amaya ya no lo acompaña por lo que en el distrito 36 se respetará a quien designe.

 

En el PRI los conflictos persisten y no avanzan los acuerdos entre Beatriz Paredes y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en la delegación Magdalena Contreras y siete distritos locales.

 

Pese a ello, Enrique Álvarez Raya, secretario de Acción Electoral del PRI local, aseguró que en esta semana se irán presentando los registros de los candidatos que a se encuentran firmes.

 

El PVEM ya ha avanzado en sus candidaturas con los ex perredistas Adrián Ruvalcaba, en Cuajimalpa; Emilio Serrano, en Iztacalco; Leticia Robles, en Álvaro Obregón; y Virginia Jaramillo, en Cuahtémoc.

 

Aunque los ecologistas aún trabajan en la definición de sus abanderados a nueve distritos locales y la delegación Venustiano Carranza que el PRI les cedió de último momento.