Con 81 votos a favor el pleno del Senado designa a Javier Laynez Potisek como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  en sustitución del ministro Juan Silva Meza

 

El dictamen de  idoneidad de la terna de candidatos a Ministro, propuesta por el Ejecutivo, fue avalada por el Senado  minutos antes de la votación vía cédula, con 80 votos a favor, 25 en contra

 

Desde la tribuna, la senadora Martha Tagle señala que “se avaló una burla a los mexicanos, 30 horas de comparecencias no sirvieron ya que no se consideraron en el dictamen”.

 

En tanto, la senadora Dolores Padierna, del PRD, señaló que la terna fue conformada “por abogados sin experiencia jurisdiccional pero si con una cercanía al gobierno”.

 

Norma Piña nueva ministra de la Corte

Una hora antes, el pleno del Senado designó como nueva ministra de la Suprema Corte a Norma Lucia Piña Hernández, en sustitución de la ministra Olga Sánchez Cordero.

 

En votación por cédula, Piña Hernández recibió 79 votos de 111, tras una discusión que se extendió por cerca de cuatro horas.

 

La terna estaba constituida por la ministra electa Norma Lucía Piña Hernández, Sara Patricia Orea Ochoa, quien no obtuvo votos, y Verónica Sánchez Valle, quien obtuvo siete, precisó el Senado.  Y añadió que se emitieron 20 votos contra la terna y cinco nulos.

 

Momentos antes, el Pleno aprobó también con votos 86 votos a favor y 21 en contra, el dictamen de idoneidad de las candidatas a Ministra de la Suprema Corte, tras debatir sobre la terna que envió el presidente Enrique Peña Nieto.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, explicó el proceso para la elección, en el que senadores de todas las bancadas fijaron su punto de vista para finalmente elegir por cédula a la nueva ministra. Desde tribuna, legisladores del PRD y PT manifestaron su rechazo a las propuestas enviadas por el Ejecutivo.

 

En su oportunidad, el senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador de la bancada del PT, se pronunció por desechar las ternas debido a que ninguno de los aspirantes cumplen con los requisitos de elegibilidad. En el caso de los hombres, dijo, se trata de empleados del presidente.