La Navidad está en riesgo. Una banda quiere ensuciar y destruir el planeta. Con el calentamiento global, la Fábrica de Santa Claus podría desaparecer. Los duendes deberán salvar las fiestas decembrinas. ¿Lo lograrán? ¿Santa Claus podrá entregar todos los regalos la próxima navidad?
Como cada fin de año, la puesta en escena La fábrica de Santa llega hoy y hasta el 23 de diciembre al Centro Cultural Uno, para festejar, con el emblemático personaje y mensaje ambiental, 15 años del montaje.
Pese a tratarse de un obra teatral conocida, el equipo de producción, encabezado por Rodrigo Renovales, año con año ha buscado establecer mejoras tanto en la escenografía como en la historia, elenco y canciones.
“Este año tratamos de involucrar un poquitito más a los niños y agregamos pantallas LED. Los niños se manejan puras cosas visuales y quisimos incluir estas pantallas para poder lograr mayor calidad y atrapar la atención de los niños”, aseguró Renovales, en entrevista con 24 HORAS.
Entre las novedades también se encuentra la fusión entre la primera y segunda parte de La fábrica de Santa, con el fin, según el productor, de presentar las canciones más representativas de esta historia. “Tratamos de que la calidad vaya mejorando año con año. Santa Claus, un personaje tan importante, nunca va a pasar de moda y nosotros vamos a tratar siempre de representar algo bueno que se pueda disfrutar”, comentó.
La historia recurre a personajes navideños para concientizar a los asistentes sobre el calentamiento global y el cuidado del medio ambiente. “Tratamos de tocar temas actuales con un lenguaje sencillo y con un personaje de la talla de Santa Claus. Creo que él es el personaje adecuado para poder hablar del calentamiento global y cuidar el medio ambiente. Todos queremos que siga habiendo Navidad y recibir regalos. Si te lo dice un personaje que admiras, entonces lo procesas, lo entiendes y tratas de ayudar”, afirmó.
Aún con los cambios tecnológicos, Renovales descartó que sea complicado divertir a los niños. Sin embargo, aseguró que “los niños dejan su infancia con mayor rapidez. Los niños deben divertirse, seguir siendo niños. La fábrica de Santa da ese sentimiento de seguir creyendo en Santa y recibir regalos”.
La fábrica de Santa estará en la cartelera teatral desde hoy y hasta el 23 de diciembre, después de haber recorrido distintas ciudades del país, como Tepic, Chetumal, Durango y Pachuca. Pese a cumplir 15 años, Renovales sostuvo que no han pensado en finalizar la puesta y auguró otro año de éxito. “Terminar con La fábrica de Santa dependerá del público”, concluyó.
¡No te lo pierdas!
La fábrica de Santa
Cuándo: Del 11 al 23 de diciembre
Dónde: Centro Cultural Uno
Horarios: www.lafabricadesanta.com
Costo: De 150 a 600 pesos