A partir de las 00:00 horas de este viernes, la Policía Federal anunció el despliegue de los operativos Basílica y Peregrino, con el fin de vigilar accesos y recintos de la Basílica de Guadalupe y para supervisar, dar apoyo y abanderamiento a las peregrinaciones que transitan hacia la capital del país, por la red carretera federal.

 

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que en el recinto Guadalupano, la seguridad incluirá un despliegue de elementos y perros especializados en la detección de explosivos, además se reforzará la vigilancia al interior del edificio principal, y en distintos puntos de La Villa como el atrio, la explanada, la capilla del cerrito, la parroquia del pocito y las inmediaciones de la plaza Mariana.

 

El operativo también incluye la instalación de puestos de atención prehospitalaria, los cuales serán atendidos por personal médico de la policía federal, en coordinación con las autoridades del D.F. y de la delegación Gustavo A. Madero.

 

Otro de los servicios que estarán a disposición de los asistentes, serán módulos de protección civil y, en caso de ser necesario, brigadas de búsqueda y atención a personas extraviadas.

 

La PF detalló que con el operativo Peregrino, se estrechan lazos de coordinación entre instancias locales y federales para brindar seguridad especial a quienes transitan por las carreteras del país y de esta manera reducir en número de índices delictivos y de siniestros en los más de 49 kilómetros de caminos federales.

 

Por ello, las autoridades federales se encargarán de vigilar paraderos y casetas de peaje, de los tramos que conducen a la Ciudad de México, así como en entidades colindantes a la capital del país como Cuernavaca, Puebla, Texcoco, Pachuca, Querétaro y Toluca.

 

1.8 millones de peregrinos llegaron sin incidentes y en orden a La Villa

 

La delegación Gustavo A. Madero informó que un millón 850 mil peregrinos han llegado a las inmediaciones de Basílica de Guadalupe, donde todo transcurre sin incidentes mayores y en total orden.

 

En un comunicado, la demarcación detalló que el arribo de fieles guadalupanos se registró desde el lunes y hasta el cierre de las 15:00 horas de este jueves.

 

De acuerdo con el reporte de la Base Hércules, se han ofrecido 119 atenciones médicas menores por cansancio,fatiga, escoriaciones en los pies y descompensación metabólica, sin necesidad de ningún traslado hospitalario.

 

El informe agrega que el jefe delegacional, Victor Hugo Lobo Romo, dará cobijas y alimentos a los peregrinos, debido a las bajas temperaturas que se pronostican en las próximas horas. Además, ya están instalados tres dormitorios con capacidad para más de dos mil 500 personas. (Con información de Notimex)