BEIRUT. Un hijo del ex dictador libio Muamar Gadafi, Hanibal, fue liberado hoy en el Líbano y entregado a las Fuerzas de Seguridad Interior (FIS), después de que fuera secuestrado horas antes, informó a Efe una fuente militar, que no ofreció mas detalles.
Hanibal Gadafi fue liberado en la región de Baalbeck, en el valle oriental de la Bekaa. añadieron las fuentes.
Escasas horas antes de que se conociera la liberación del hijo del ex dictador, las cadenas de televisión MTV y Al Yadid informaron del secuestro y emitieron un video en el que se le podía ver a Gadafi, visiblemente maltratado, confirmando su retención y diciendo que se encontraba bien de salud.
En la grabación, el hijo del ex dictador añadió que sus secuestradores eran leales al imán chií Musa Sadr, líder de la comunidad chií libanesa, desaparecido en Libia en 1978 durante una visita oficial a este país.
“Afortunadamente, gracias a Dios, me encuentro bien de salud y no hay nada de lo que preocuparse, al revés estoy con grupo de personas que conocen a Dios y son fieles y hay que respetarlos por su lealtad y hay que ofrecerles la verdad”, señaló Gadafi en el video.
Según la Agencia Nacional libanesa de Noticias (ANN), el secuestro se produjo el jueves por la noche.
El jefe del comité de seguimiento del asunto del imán Musa Sadr, Hasan al Shami, negó de modo rotundo su implicación en el asunto del secuestro del hijo del ex dictador libio.
¿Quién es Hanibal Gadafi?
Hanibal Gadafi, hijo de la segunda esposa del líder libio, Muamar El Gadafi, huyó de Libia después de que los rebeldes se hicieran con el control de Trípoli en agosto de 2011, en el ocaso del régimen de su padre.
Hanibal, de 40 años de edad y casado con la ex modelo libanesa, Aline Skaf, siguió la carrera militar y se hizo célebre tras protagonizar varios incidentes violentos en Europa.
Así, en 2004 fue detenido en París por conducción temeraria y en 2008 en Ginebra por golpear a dos empleados del hotel en el que se alojaba. Tras pasar dos noches en la cárcel y abonar una fianza de casi 300.000 euros, regresó a Libia. El incidente originó una crisis diplomática con Suiza.
Un año más tarde, en 2005, la justicia francesa le condenó a cuatro meses de prisión por actos de violencia contra su compañera que en esos momentos estaba embarazada.
En 2010, Suiza pagó 1.1 millones de euros a Haníbal al Gadafi para lograr la liberación de un ejecutivo suizo mantenido como rehén en Libia.
En agosto de 2011, tras ser capturado su padre después de una revuelta popular que finalmente le costaría la vida, se refugió en Argelia con su madre y dos de sus hermanos, Mohamed y Aisha.